Coronavirus: Fiscalía comprobó vulneración de derechos en penal de Chiclayo

En operativo, la autoridad fiscal constató el hacinamiento, no uso de mascarillas, internos enfermos y reclusos golpeados. Hay riesgo de contagio masivo de COVID- 19.

En el penal de Chiclayo existe alto riesgo de contagio. Los ancianos y enfermos no son aislados.
En el penal de Chiclayo existe alto riesgo de contagio. Los ancianos y enfermos no son aislados.

Entre cinco de la mañana a dos de la tarde, del último viernes se realizó el operativo en el penal de Chiclayo a fin de recuperar el control de la seguridad, que por tres semanas estuvo en manos de un grupo de internos.

Este tiempo fue más que suficiente para que la Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo constate la vulneración de los derechos fundamentales que ampara las personas, conforme lo estipula la Constitución. Además del alto riesgo de contagio de coronavirus.

¡BUKELE CUADRA A KEIKO! Y AHORA NACIÓN EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En esta diligencia participaron dos fiscales que verificaron el hacinamiento en el que viven 4,680 internos en un penal para una capacidad de albergue de 900 personas.

En riesgo

Asimismo se verificó que al menos 50 reos forman parte de la población vulnerable del coronavirus; sin embargo no están aislados del resto de reclusos. Ellos padecen de diabetes, tuberculosis, cáncer, hipertensión. También, hay operados de próstata y otros con el sistema inmunitario comprometido.

La autoridad fiscal verificó que casi todos los presidiarios no cuentan con mascarillas y menos están a un metro y media de distancia para evitar el contagio de la COVID- 19. “El penal es un caos, no hay condiciones de vivir dignamente”, afirmó una de las autoridades fiscales.

¿Abuso físico?

Empero no fue lo único que se observó, debido que algunos agentes penitenciarios golpean a los reos quienes reclamaron al Ministerio Público tomar cartas en el asunto, al asegurar que de manera constante son víctimas de abuso físico.

No se cumplen medidas

En el operativo se informó que la mayoría de agentes del Inpe se encuentran en cuarentena por el coronavirus. Aunque, los trabajadores no han acreditado ser positivos o haber superado la infección.

El Ministerio Público recomendó al Inpe aislar o trasladar a los reos con enfermedades preexistentes a fin de evitar el contagio del coranavirus, en razón que existen el riesgo de contagio masivo a causa de las condiciones de hacinamiento.

Últimas noticias

Alineaciones Boca Juniors vs River Plate EN VIVO: estos son los posibles 11 del Superclásico del Fútbol Argentino

Congreso aprobó crédito suplementario por S/ 8 200 millones para la prevención del FEN, obras y equipamiento

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 1 noviembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 1 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Llegan al Perú dos papamóviles para la visita del papa León XIV: así son los vehículos que recorrerán 5 ciudades

Señor de los Milagros EN VIVO: conoce la ruta y dónde está el Cristo Moreno en su última procesión de este domingo 1 de noviembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso aprobó crédito suplementario por S/ 8 200 millones para la prevención del FEN, obras y equipamiento

Mirtha Vásquez descarta ruptura en Ahora Nación tras renuncias de vocerías

El crimen que volvió a reunir a dos operadores del fujimorismo