Sociedad

Costo de oxímetro sube de 60 a 500 soles por demanda de pacientes COVID-19

Con este instrumento se lograría identificar de manera temprana una hipoxia o neumonía silenciosa, condiciones frecuentes en personas infectadas con el virus.

Precio de oxímetro se dispara por demanada de pacientes COVID-19 | Créditos: difusión
Precio de oxímetro se dispara por demanada de pacientes COVID-19 | Créditos: difusión

En los últimos días hemos visto cómo la ley de oferta y demanda se ha impuesto por sobre las necesidades de quienes son víctimas de la COVID-19. Su impacto ha sido desmedido y lo sufrimos cuando vamos a comprar medicinas, EPP o, en este caso, un oxímetro de pulso.

También conocido como pulsioxímetro, este instrumento sirve para medir los niveles de oxígeno en la sangre de una manera muy sencilla. El monitoreo es pertinente en pacientes que han contraído coronavirus y se encuentran llevando el tratamiento en casa, ya que lograría identificar de manera temprana una hipoxia o neumonía silenciosa.

Debido a esto se ha generado una alta demanda y en consecuencia los precios se han elevado. Usualmente este aparato podía costar, dependiendo de sus características, entre 60 y 150 soles. Hoy, su precio supera los 500 soles, lo que lo hace menos accesible en este contexto.

Pero, ¿cuán útil es tener un oxímetro en casa? Según el cardiólogo Marcio Guillen Vidarte, este instrumento tiene la utilidad de poder observar la saturación de oxígeno en la hemoglobina, cuya función es transportar el oxígeno en nuestro cuerpo a través de la sangre.

Oxímetro

Precios del oxímetro se disparan ante demanda por la COVID-19 | Créditos: difusión

"Esto logra determinar qué pacientes atraviesan una disminución de esta saturación, lo cual implicaría la gravedad de la enfermedad. Determina qué paciente se encuentra en un estado grave y el que no lo está”, menciona el reconocido médico.

También indica lo siguiente: “el sistema de salud verdaderamente está colapsado, es por eso la importancia de identificar si una persona tiene fiebre, falta de aire o desaturación. Esto permitirá llegar a una instancia hospitalaria a tiempo y poder esperar que una cama se desocupe, porque las camas se van liberando, es cíclico. Hace falta más cultura médica”.

Finalmente recomienda las siguientes pautas para tener en cuenta al usar un pulsioxímetro: “todos los estudios indican que la persona que tenga más de 90 en saturación tiene un beneficio en cualquier circunstancia, pero menos de 90, la tasa de mortalidad, dependiendo de una u otra patología, es importante”.

La especulación será una constante en estos días, por eso hay que tener en cuenta que si no podemos acceder a un oxímetro, hay otras formas de darle seguimiento a la enfermedad. Es necesario medir la temperatura y observar si tenemos dificultades para respirar, pues como ya lo mencionó el especialista, esto nos dará el tiempo necesario para ser atendidos en algún hospital.