Arequipa: Fiscalía investiga a Salud por viajes humanitarios
Proceso. Autoridades encargadas del traslado de personas hacia Arequipa, deberán explicar si aplicaron protocolos, como uso de pruebas rápidas y la cuarentena en hospedajes.
Fiorella Montaño. Arequipa
El pasado 30 de abril, cerca de 120 personas llegaron en buses a la ciudad de Arequipa. Se trataba de un traslado humanitario coordinado por el Gobierno Regional, para que arequipeños que estuvieran varados en otras regiones, a causa del estado de emergencia, regresaran a su hogar.
Pese a que este traslado humanitario se realizó de manera oficial, no siguió los protocolos necesarios. Según testimonios de viajeros no se les conminó a guardar cuarentena en un hospedaje por 14 días, sino que las autoridades les indicaron que deberían volver a sus casas. La norma establecía que quienes eran trasladados tenían que permanecer en cuarentena durante 14 días, en un hospedaje determinado por las autoridades. Luego del plazo, recién podrían regresar a sus domicilios.
PUEDES VER: Congresistas de UPP de Arequipa y Puno forman otra bancada y se acercan a Antauro Humala
Según detalló una de las viajeras, solo firmaron una declaración jurada, donde afirmaban no tener COVID-19 y se retiraron a sus domicilios.
El 4 de mayo ocurrió un hecho similar. Varias personas retornaron de Lima, sin que les aplicaran pruebas rápidas. Ante la queja realizada por los propios pasajeros, fueron llevados a hospedajes. Tras las pruebas nueve dieron positivo.
Debido a que durante estos viajes de retorno a la ciudad de Arequipa, no se habría cumplido las normas para evitar el contagio del covid -19, la Fiscalía de Prevención del Delito inició un procedimiento preventivo a la Gerencia Regional de Salud. La fiscal Ana Cecilia Cordero dio un plazo de 48 horas a las autoridades de salud, para que informe sobre las medidas de cuarentena y vigilancia sanitaria asumidas en los traslados de personas que se quedaron varadas en otras partes del país, y retornaron a Arequipa. Concretamente, pide la información de estos dos viajes. En caso se tenga indicios de que se incumplió la normativa, se derivará los actuados a una fiscalía penal, para que determine las responsabilidades.