Sociedad

Fiscalía investiga compra irregular de ventiladores en hospital de Cusco

Sospechoso. Se presume sobrevaloración en cinco ventiladores mecánicos. También se cuestionan compras de mascarillas y carpas de campaña. Salud niega acusaciones.

Inspección. Fiscalía realizó diligencias en el hospital de Contingencia o Antonio Lorena por compra de ventiladores mecánicos.
Inspección. Fiscalía realizó diligencias en el hospital de Contingencia o Antonio Lorena por compra de ventiladores mecánicos.

Luis Álvarez

Cusco

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco investiga una presunta sobrevaloración en la compra de ventiladores mecánicos para el Hospital de Contingencia o Antonio Lorena.

El último fin de semana, la fiscal adjunta provincial, Milagros Béjar Gibaja, y personal policial de la Dirección Contra la Corrupción, acudieron al nosocomio ubicado en el distrito de Santiago. Recabaron copias certificadas de los documentos que consignan las especificaciones técnicas, cotizaciones, órdenes de compra, actas de entrega, entre otros. Todos relacionados a la compra de cinco ventiladores volumétricos mecánicos.

Asimismo, tomaron fotografías en el lugar para evitar el ingreso del personal a las Unidades de Cuidados Intensivos UCI COVID-19.

Se constató la existencia de los equipos. Entre ellos se halló un ventilador volumétrico mecánico adulto-pediátrico marca IMT Medical, valorizado en 180 mil soles, el cual es motivo de la investigación.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que el delito que se investiga es colusión. Se verifica si en el acto irregular participó el director del hospital, Rubén Darío Fernández, así como otros funcionarios.

La fiscalía realizará el estudio de mercado para contrastar el costo de los ventiladores.

Compras cuestionadas

De otro lado, también se cuestionan las compras de parte de la Unidad Ejecutora de la Red de Salud Cusco Sur. Durante el periodo de emergencia, adquirió por adjudicación directa 15 mil 330 mascarillas quirúrgicas descartables de tres pliegues de la Corporación Kapem Sac por un monto de S/45 mil 990, es decir, se pagó por cada barbijo la suma de tres soles, cuando en las farmacias los precios oscilan en 2 soles la unidad.

Esta no sería la única irregularidad en la referida unidad ejecutora, también se detectaron supuestas irregularidades en la compra de 38 carpas de campaña para el triaje diferenciado de pacientes covid-19 por el precio de S/53 mil 200 a la empresa representada por Karina Arzubialde Palomino.

De acuerdo al número del Registro Único del Contribuyente (RUC), la empresa está liagada a los rubros del turismo y construcción. Sin embargo, en el contrato realizado se manifiesta que dicha empresa cumple con los requerimientos técnicos para proveer dichas carpas. Los hechos no son investigados.

Red de Salud Sur responde a investigación

Mediante un comunicado, la Red de Salud Sur refiere que los procedimientos administrativos para adquisiciones de bienes y servicios en el marco del estado de emergencia se desarrollan en estricto cumplimiento a las normas vigentes. Asimismo, afirman que se ha dispuesto el manejo periódico de información por parte de las unidades administrativas vinculadas a compras transparentes y las acciones que realizan. Niegan actos de corrupción en las adquisiciones.