Sociedad

Docente de la UPN crea estación de desinfección y carga de celulares para reducir el contagio por COVID-19

El maestro de la Univesidad Privada del Norte manifestó que este proyecto busca proteger a los usuarios de celulares de infectarse del coronavirus y otro patógenos que abundan en los espacios públicos.

Crean cámara de desinfección para celulares.
Crean cámara de desinfección para celulares.

Una estación pública autosostenible que carga las baterías y desinfecta los teléfonos móviles es la nueva propuesta creada por Jorge Luis Contreras, docente de la Universidad Privada del Norte, para reducir contagios y contribuir en la lucha contra la COVID-19 en el país.

Este proyecto integra una unidad de desinfección con lámpara de emisión de rayos ultravioleta (UV) y un cargador universal de batería para celulares. El dispositivo funciona en tres categorías: “cargador”, suministrando energía eléctrica a través de un conector USB; “desinfección + cargador”, esterilizando y cargando el móvil controlado por un temporizador; y “desinfección”, eliminando exclusivamente todos los agentes contaminantes del teléfono.

Asimismo, Contreras señaló que este invento trabaja con un panel solar o con energía eléctrica convencional, por lo que se podría adaptar a cualquier espacio.

“Existen altos índices de contaminación que alcanzan al celular. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Barcelona halló que las pantallas de los móviles pueden contener hasta 600 bacterias, es decir, 30 veces más que las identificadas en una tapa de inodoro. Otro estudio en el Reino Unido menciona que el teléfono presenta mayor suciedad que la manija de una puerta, un teclado de computadora e incluso la suela de un zapato”, indicó.

Finalmente, la ventaja del invento que el profesor ha desarrollado radica en que este, además de recargar los teléfonos, los desinfecta, en este caso protege contra el coronavirus; mientras otros módulos solo realizan lo primero. Además, resulta más económico que el alcohol y otros desinfectantes y puede ser utilizado para desinfectar todo tipo de celulares y aparatos pequeños como audífonos, llaveros y otros.