HRDT no estaría preparado para atender a pacientes con coronavirus
Cuenta con once ventiladores sin los equipos complementarios, no posee equipos biomédicos, hay limitado EPP y déficit de personal de salud, según OCI.
El Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), designado por las autoridades de Salud de La Libertad para la atención exclusiva de pacientes con coronavirus, no estaría preparado para ese fin al registrar una serie de carencias.
Así lo advierte un informe de orientación de oficio del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional denominado “A la capacidad de respuesta ante la presencia de casos de COVID-19 en el Hospital Regional Docente de Trujillo”, del pasado 30 de abril.
De acuerdo al periodo de evaluación del 23 al 26 de abril, se han advertido situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o logro de los objetivos, relacionado a la operatividad de equipamiento biomédico, stock de equipos de protección personal y la capacidad operativa de profesionales de la salud del referido nosocomio.
Las situaciones adversas son: EL HRDT cuenta con once ventiladores mecánicos sin los equipos básicos complementarios para su funcionamiento. Asimismo, no posee equipos biomédicos mínimos según el nivel de atención asignado, generándose el riesgo que se afecte la adecuada y oportuna atención a los pacientes afectados con COVID-19.
Además, el HRDT cuenta solo con stock suficiente de kits de Equipos de Protección Personal (EPP) para siete días, poniendo en riesgo de contagio del COVID-19 al personal asistencial, pacientes y familiares ante un probable desabastecimiento.
También se observa que el HRDT no contaría con personal de salud suficiente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ante el incremento de la demanda de pacientes infectados con COVID-19, generando riesgo en la atención oportuna y especializada a los pacientes.
EL HRDT cuenta con 22 camas UCI, 8 médicos especialistas en medicina intensiva, 45 enfermeras especialistas en cuidados intensivos, 45 técnicos en enfermería y 02 tecnólogos especialistas en fisioterapia, lo cual -de acuerdo a una norma técnica No. 031 del Ministerio de Salud (Minsa)- implicaría un déficit de personal a cubrir consistente en 12 médicos de medicina intensiva y 10 enfermeras especialistas en cuidados intensivos.
Riesgo latente
El nosocomio cuenta con personal de riesgo (mayores a 60 años y comorbilidad), quienes no se encuentran laborando en la actualidad.
El OCI remitió el informe al gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.