Colectivo por Piura pide 250,000 pruebas rápidas y moleculares para COVID

Juan Vejarano

juan.vejarano@glr.pe

07 May 2020 | 22:23 h
Piden a autoridades acciones inmediatas para atender requerimientos que permitan contener propagación de enfermedad.
Piden a autoridades acciones inmediatas para atender requerimientos que permitan contener propagación de enfermedad.

Insta a las autoridades a proporcionar la indumentaria de protección al personal de salud y asegurar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

El Colectivo Cívico Institucional por el Respeto que Merece la Región Piura, muestra su inquietud por el incontenible y trágico avance de la pandemia del COVID-19 en esta jurisdicción, donde la tasa de letalidad es de 9.61%.

Por ese motivo reclaman al Ejecutivo acciones inmediatas para atender con celeridad los requerimientos mínimos necesarios, que permitan contener la propagación de la enfermedad y evitar que se agrave este panorama.

| PUEDES LEER: Policía impone 239 papeletas a ciudadanos por no acatar el aislamiento social

El colectivo está solicitando se provea un mínimo de 250 mil test de detección, entre pruebas serológicas y moleculares, para realizar un tamizaje masivo, así como activar el cerco epidemiológico y aplicar la vigilancia sanitaria.

“Urge el diagnóstico a personas asintomáticas y los planes de aislamiento para reducir las tasas de complicaciones, morbilidad y mortalidad”, señala.

| PUEDES LEER: Piura: jueces buscan solución para el descongestionamiento de penal

Agrega que se debe incrementar de inmediato el número de camas hospitalarias UCI, dotándolas de equipos sanitarios (monitores, respiradores, ventiladores mecánicos, entre otros) y a cargo de personal de salud calificado, para mejorar la capacidad de respuesta a los pacientes críticos.

Insta a las autoridades a proporcionar la indumentaria de protección al personal de salud y asegurar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, para que no continúe el contagio y deceso de quienes se encuentran en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

Otras demandas

De igual manera, se amplíe la atención para pacientes Covid en el Hospital Popular Regional Señor Cautivo y reforzar el déficit de infraestructura hospitalaria frente al incremento de pacientes positivos.

El colectivo indica que es necesario que se faculte al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el uso de stock de bienes en sus almacenes para habilitar e implementar albergues temporales donde aislar a los pacientes positivos.

Video Recomendado

Lazy loaded component