Sociedad

Ciudadanos que llegaron de Lima a Cusco acusan maltrato en albergue que les dio región [VIDEO] 

Indican que no les han tomado las pruebas de descarte del COVID-19 y que no los están llevando alimentos. Ellos caminaron desde Lima hasta el sector de Atocongo para que los lleven a Cusco.  

Ciudadanos están dentro de Instituto alojados.
Ciudadanos están dentro de Instituto alojados.

Los malos momentos no terminan. Rubén Luna, uno de los ciudadanos que retornó de Lima a Cusco denunció mediante redes sociales que él junto a sus más de 300 compañeros son maltratados por el Gobierno Regional de Cusco en el establecimiento que les habilitaron para que pasen el aislamiento social.

Luna en conversación con La República contó que caminaron por días desde Lima hasta Atocongo para que vehículos del gobierno regional del Cusco los recojan, el último domingo partieron de Lima hacia la Ciudad Imperial y llegaron el lunes a las 4 de la tarde. Los alojaron en el local del Instituto Túpac Amaru.

Desde ese día hasta horas de la tarde de hoy no les realizaron el examen de descarte del COVID-19; sin embargo, preguntaron a cada uno si tenían síntomas del mal y 19 personas señalaron que tenían dolor de cabeza o algún malestar, solo ellos fueron llevados a otro ambiente. “¿Cómo es posible que no nos hagan el examen de descarte rápido?”, cuestionó.

Esta no es la única queja que tienen, pues desde que partieron de Lima no ingirieron ningún alimento y cuando llegaron a Cusco les dieron pan con plátano y arroz chaufa, a la mañana siguiente una tasa con avena y pan, lo que les pareció insuficiente, dado que el almuerzo se les sirvió casi a las tres de la tarde.

Rubén indicó que quienes más sufren son los niños que llegaron con ellos. Dentro de las aulas del instituto instalaron varias colchonetas donde duermen en grupos. “No se ha pronunciado ningún representante del Indeci, el Gobierno Regional de Cusco nos está maltratando”, dijo.