Coronavirus: Lambayeque, la región con el mayor índice de letalidad en el Perú
El promedio nacional se encuentra en 2.2%, pero Lambayeque tiene 11.8%. Además, el 25% de los fallecidos a nivel nacional pertenecen a esta región.
- Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela
- UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

Coronavirus en Perú. Hasta la tarde del viernes 17 de abril la cifra de fallecidos por coronavirus en Lambayeque aumentó a 76, mientras que los casos positivos se incrementaron a 642, según informó el Comando Regional de Operaciones COVID-19.
Teniendo en cuenta el último reporte nacional del Ministerio de Salud (Minsa), Lambayeque tiene un índice de letalidad de 11.8%. Es decir, de cada 100 personas con COVID-19, 12 de ellas fallecen. Mucho más que en cualquier otra región del Perú y por encima del promedio nacional que es 2.2%
TE RECOMENDAMOS
¿ROSPIGLIOSI SENADOR?¿LÓPEZ ALIAGA SE LIBRA DEL CONGRESO? LUCIANO LÓPEZ LO EXPLICA TODO | ARDE TROYA
Incluso, si se toma en cuenta que a nivel nacional hasta ayer se habían registrado 300 muertes, Lambayeque tiene el 25% del total de fallecidos. Asímismo, del total de muestras procesadas de pacientes con sintomatología el 38.7% dio positivo. Todas estas cifras muestran que algo no se está haciendo bien al momento de atender a los pacientes con coronavirus.
Para el decano del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, existen cuatro factores que han incidido en el vertiginoso incremento del número de fallecidos: el comportamiento rebelde de la población para acatar el aislamiento, la falta de articulación entre los niveles de atención hospitalaria, el mal seguimiento de los casos positivos y la ausencia de una estrategia epidemiológica focalizada. Esto habría originado que los pacientes lleguen a los hospitales en una situación crítica.
“Con el número de casos y fallecidos, en Lambayeque no se puede levantar la cuarentena el 26 de abril. Se debe prolongar entre 7 y 15 días más con medidas más drásticas, con lo cual el descenso de la curva ocurriría la primera semana de mayo”, explicó el especialista.
Frente a esta situación, el Colegio Médico propone que solo se permita salir a un integrante por grupo familiar para realizar compras dos veces por semana, reforzar los call center para darle seguimiento a los pacientes, la implementación de mercados itinerantes en zonas más vulnerables y un cerco epidemiológico en los distritos con mayor número de casos.



















