Sociedad

Medio millón de pruebas rápidas para coronavirus llegan al país desde China

Ministerio de Salud también confirma el arribo de 20.000 pruebas moleculares desde Brasil.

Autoridades refieren que solamente quedan 600 pruebas rápidas.
Autoridades refieren que solamente quedan 600 pruebas rápidas.

A fin de evitar el déficit de pruebas de descarte de COVID-19 en algunas regiones del país, el ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que hoy llegan al Perú medio millón de pruebas rápidas o serológicas procedentes de China, que se empezarán a distribuir a nivel nacional.

Así, este sábado 18 de abril, se confirmó el pronto arribo de este vital cargamento, a través de un comunicado oficial del Ministerio de Salud (Minsa).

El titular de salud precisó que, en Perú, actualmente, se realiza una prueba molecular por cada tres pruebas rápidas y que estas últimas tienen un margen de fiabilidad del 90%, tras añadir que todas las pruebas, incluso la molecular, tiene un margen de error.

“Las pruebas rápidas, por ejemplo, pueden tener hasta 10% de margen de error. Lo cierto es que si sale negativo y la persona tiene todos los síntomas del COVID-19, se debe actuar siguiendo el criterio clínico epidemiológico, como si fuera coronavirus. Las pruebas ayudan a diagnosticar, no a tratar", señaló Zamora.

Según datos de la Sala Situacional COVID-19 del Minsa, se han realizado 135.895 pruebas, de las cuales 14.420 casos resultaron positivos al nuevo coronavirus.

Así, del total de personas infectadas por el SARS-CoV-2, a 7.983 se les realizaron pruebas moleculares y a 6.437 las sometieron a pruebas rápidas o serológicas.

Precisamente, hace dos días, el Minsa anunció que ya se realizan 10.000 pruebas diarias de descarte de coronavirus, por lo que el Perú se situaba en segundo nivel de América Latina dentro del ranking de países que más tests realizaba.

A su vez, señaló que de 9 laboratorios para descarte de coronavirus, ahora se cuenta con 11 y se seguirá ampliando ya que, en las próximas dos semanas, se enfrentará la mayor concentración de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.