Sociedad

Arequipa: Médicos construyen camilla especial para trasladar a pacientes de coronavirus

El equipo sirve para trasladar y atender a un paciente de COVID -19, evitando el mínimo contacto. Lo mejor, lo construyeron con material reciclable que encontraron en el hospital.

El equipo sirve para trasladar y atender a un paciente de COVID -19, evitando el mínimo contacto.
El equipo sirve para trasladar y atender a un paciente de COVID -19, evitando el mínimo contacto.

Arequipa. El médico José Merello Tejada, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital III Yanahuara de EsSalud, fabricó con ayuda de su esposa y personal del nosocomio la primera camilla de aislamiento de presión negativa JE1907. El equipo sirve para trasladar a un paciente o sospechoso de COVID-19.

Inició el trabajo hace tres semanas, cuando pensaba en la manera de que sus colegas y trabajadores del hospital estén más protegidos del virus, que ya infectó a 212 personas en Arequipa.

Se trata de una camilla cubierta con un armazón de metal, forrado con plástico aislante, parecido a cajón transparente. El paciente ingresa con ayuda de una férula y luego la cámara se cierra. Tiene una abertura para un tanque y la mascarilla de oxígeno del paciente.

Dos mangas de plástico a un costado de la cámara permiten al médico atender al paciente o manipular los equipos al interior. Un motor de aire acondicionado que absorbe el aire (presión negativa) se encuentra en la parte superior, para extraer el aire que exhala el paciente. Cuatro filtros de protección biológica EPA-H14 atrapan los microorganismos para que al liberar el aire este no contamine el ambiente.

“Todos los materiales para la camilla fueron reciclados de fierros del hospital, mi esposa y amigos ayudaron. El motor del aire acondicionado lo saque de un taller y con el personal de mantenimiento del hospital lo modificamos”, cuenta Merello.

Para reducir el riesgo de contagio por la proximidad que el personal médico tiene con los infectados, Merello diseño una cámara de intubación endotraqueal que se usará cuando el paciente necesite que le coloquen un tubo para suministrarle aire con un respirador mecánico.

El equipo tiene la forma de un cubo, con paredes de plástico transparente sobre la cabeza, los hombros y parte del tórax del paciente. El médico puede meter las manos por dos cavidades para intubar al enfermo y por un tercer orificio las enfermeras pueden ayudar en el trabajo.

El doctor José Merello tejada hizo un llamado a que más profesionales impulsen estos trabajos, que sirven para la lucha contra el COVID-19. Además enseñen a la población, desde la niñez, a usar su creatividad.