Más de 400 trabajadores mineros varados en Cusco retornan a Lima en vuelo humanitario
Los trabajadores fueron sometidos a tamizaje médico para descartar posibles contagios de COVID-19. Aún permanecen en Cusco cientos de extranjeros que esperan volver a sus países.
Un grupo de 450 trabajadores mineros dejó la ciudad del Cusco para emprender un viaje a Lima y regresar a sus lugares de residencia. Este jueves, abordaron un vuelo humanitario. Esto luego de la disposición que dio el Gobierno para permitir que las personas vuelvan a sus lugares de origen, si se encuentran en otras regiones.
Desde tempranas horas comenzaron a llegar cientos de personas a los exteriores del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco. Formaron largas filas, llevando sus equipajes y usando mascarillas, así como los guantes.
El subprefecto de Cusco, Néstor Larico, explicó a Correo, que el grupo que partió de Cusco este jueves, está integrado por trabajadores de las empresas mineras Las Bambas y Hudbay, las cuales cuentan con operaciones mineras en la región imperial.
Dichos trabajadores quedaron varados en Cusco, luego que el Gobierno decretó el estado de emergencia nacional a consecuencia del COVID-19, el pasado 15 de marzo. Antes de emprender su viaje de regreso a Lima, pasaron por un examen médico para descartar que sean portadores del coronavirus.
EXTRANJEROS
Otros cientos de extranjeros todavía permanecen en Cusco a espera de volver a sus países de origen. Muchos de ellos son turistas que arribaron a la región imperial para conocer sus impresionantes paisajes, sin presagiar que el coronavirus arruinaría sus planes.
La Embajada Argentina en Perú que informó que un grupo de sus compatriotas abordará un vuelo comunitario este domingo. Serán 150 argentinos los que viajarán a su patria para reencontrarse con sus familias y adoptar las medidas de prevención ante la pandemia.