Martín Vizcarra estima que para el próximo año habrá una vacuna contra la COVID-19
El mandatario manifestó que se vienen realizando investigaciones científicas para hallar un tratamiento efectivo al coronavirus.
El presidente Martin Vizcarra señaló que para el primer trimestre del año, los investigadores podrán dar a conocer la vacuna contra la COVID-19.
Asimismo, manifestó que los científicos peruanos han logrado hallar el genoma del virus, con lo que se ha podido contribuir a la realización de la vacuna, la cual sería probada primero en seres vivos y luego en seres humanos antes de su producción en masa.
“Los trabajadores del INS están haciendo desarrollos científicos y aquí en nuestro país se ha determinado el genoma del virus, es decir la característica del virus aquí en el Perú y ese genoma ya ha sido dado a conocer en la comunidad científica”, declaró el presidente.
Asimismo manifestó que el virus muta; sin embargo, su estructura se mantiene por lo que según algunos científicos el próximo año se podría obtener una vacuna.
“Nuestros científicos peruanos han determinado el genoma y lo han dado a conocer para que sea parte del elemento a tomar en cuenta en la elaboración de la vacuna que la tendremos seguramente en el primer trimestre del próximo año del 2021”, recalcó Martin Vizcarra.
Cabe resaltar que en nuestro país también se vienen realizando investigaciones para hallar la vacuna y el encargado es Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien con su equipo de científicos vienen desde hace un mes realizando muestras para dar con la vacuna.
Zimic señaló que la vacuna que se viene realizando se denomina ‘proteína recombinante’, la cual no causa ninguna enfermedad; sino que se le añade una parte del virus que serviría para la inmunización.
Cabe resaltar que, el investigador manifestó que para el mes de mayo aproximadamente se podría tener el primer lote de vacunas por lo que se probaría en monos, ratones y otros animales; sin embargo, recalcó que de ser positiva la respuesta, lo más difícil podría darse en convocar voluntarios para experimentarla en humanos.