EN VIVO - River vs. San Lorenzo: sigue el partido por la Liga Profesional Argentina

Retiran a general de la Policía que adquirió menú de S/ 87 para efectivos

Otros 4 oficiales también han sido relevados de su cargo por el mismo caso. La empresa a la que se le hizo la compra se dedica a la venta de llantas y autopartes.

Destituyen a general PNP Héctor Petit y otros cuatro oficiales por compra de menú de S/ 87 para policías. Foto: difusión
Destituyen a general PNP Héctor Petit y otros cuatro oficiales por compra de menú de S/ 87 para policías. Foto: difusión
Doris Aguirre

Héctor Petit Amésquita, jefe de la Dirección de Administración de la Policía Nacional, fue removido de su cargo junto a otros cuatro oficiales de dicha unidad por las irregularidades en la adquisición de mascarillas, guantes y alimentos fríos por un monto de 10 millones de soles, durante el estado de emergencia contra el coronavirus.

La medida fue dispuesta por el director de la PNP, comandante general, José Lavalle Santa Cruz, luego que la Procuraduría del Ministerio del Interior denunció los hechos ante la Fiscalía Suprema Militar Policial, instancia que de inmediato abrió investigación contra el general Héctor Petit y los que resultan responsables

PUEDES VER: Suspenden temporalmente a suboficial que pidió ayuda para comisaría de Breña

En reemplazo del general Héctor Petit fue designado el general PNP Miguel Lostaunau Fuentes. Ahora, Petit cumplirá funciones en la Comisión Consultiva de la Comandancia General de la PNP.

Los otros destituidos son el jefe de la Dirección de Logística, coronel PNP Freddy Del Carpio León; el jefe de Abastecimiento; comandante PNP Godofredo Pérez Díaz; el jefe de Procesos, mayor Guillermo Vásquez Cueto; y el jefe del Área Contractual, Mayor Edwin Montero Morón.

De acuerdo con las primeras indagaciones internas, la Dirección de Administración de la PNP dio la buena pro a la empresa Emotion Group para abastecer a la Policía Nacional con 22 mil raciones por un monto de 2 millones de soles. Es decir, que por cada rancho (menú) se pagó 87 soles, un monto descaradamente alto.

El contrato se realizó el 26 de marzo de este año.

Lo que llama la atención es que Emotion Group es una empresa dedicada desde hace cinco años a la venta de autopartes y neumáticos, cuyo rubro no estaba acorde con los productor que ofreció a la Policía Nacional.

Los alimentos estaban destinados para el personal policial que cubren servicios en las calles durante el aislamiento socIal dispuesto por el presidente Martín Vizcarra.

PUEDES VER: Cusco: Policías donaron víveres y pañales a mujeres de albergue y familias pobres

La empresa Emotion Group firmó otro contrato con la Dirección de Administración por un monto de 8 millones de soles para la adquisición de mascarillas y otros equipo de protección al personal policial. Esto demostraría que sus propietarios tendrían vinculaciones con los oficiales de la Policía que asignan las contrataciones.

La Fiscalía Militar Policial, también investigará la adquisición de mascarillas, guantes quirúrgicos y alcohol, por parte de la Dirección de Administración, por un monto de S/ 1′500,000 a la proveedora Jennifer Buitrón Guevara, quien según el reporte del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del estado (SEACE), recién tiene cinco meses vendiendo al Estado.

Por su parte el director de Administración de la PNP, general Héctor Petit, negó estar implicado en las compras irregulares para el personal policial y aseguró que la empresa no tenía impedimento para contratar con el Estado. Además, aseguró que la adquisición de los alimentos y de mascarillas fue anulada por su despacho.

Suspenden temporalmente a suboficial que pidió ayuda para comisaría de Breña

“Desde el día de ayer estamos exigiendo a nuestro comando de la policía que se pronuncie, queremos los exámenes para todos, aquí hay personal de servicio que no quiere salir porque ninguno de nuestro comando hace nada, nuestro coronel, nuestro general nadie hace nada por nosotros”, había señalado el suboficial PNP Dante Reátegui Portocarrero, a fin de pedir apoyo para él y sus compañeros de la comisaría de Breña.

Sin embargo, ahora, la Policía Nacional decidió suspenderlo temporalmente, ya que, según la institución, habría cometido infracciones muy graves al formular declaraciones y que estas se propalaran en redes sociales “respecto a la falta de protocolos sanitarios para proteger a la comisaría de Breña contra el coronavirus”.