Sociedad

Médicos en Arequipa piden renuncia del gerente de Salud por ineficiencia ante coronavirus

A través de la Federación Médica de Arequipa expresaron no estar de acuerdo con las medidas del Gobierno Regional de Arequipa. Advirtieron que se está poniendo en riesgo a pacientes del hospital Honorio Delgado al mantenerlos cerca de infectados por COVID-19.

Elmer Cáceres Llica señala que convocará a un comité científico.
Elmer Cáceres Llica señala que convocará a un comité científico.

Una serie de críticas cayeron contra el Gobierno Regional de Arequipa por sus medidas frente a la proliferación del coronavirus. La Federación Médica Peruana en Arequipa emitió un pronunciamiento y señala que las decisiones del gobernador Elmer Cáceres Llica junto a su gerente de Salud, Dember Muñoz, no son acertadas. Exigen la renuncia de Muñoz debido al atentado que estaría realizando contra médicos y enfermeras.

La Federación argumenta que el GRA no formó un comité de prevención y manejo de casos por COVID-19 a cargo de especialistas que brinden solución en técnicas. Otra crítica es la designación del hospital Honorio Delgado como el centro hospitalario que atenderá los casos confirmados por coronavirus cuando su propuesta era el hospital Geriátrico en Cerro Colorado sustentando que el aislamiento sería más efectivo.

Por lo tanto, desmintieron la versión del GRA en el que se señala que ellos estuvieron de acuerdo con estas decisiones. Además, alertaron el riesgo a que se está sometiendo a pacientes generales junto a personas contagiadas por coronavirus.

“Se les ha hecho de conocimiento que ninguno de los hospitales de Arequipa está en condiciones para atender pacientes COVID-19. Por lo cual, la Federación Médica Peruana - Arequipa manifestó su desacuerdo y no firmó el acta”, señalaron.

Al parecer, los resultados de esta ineficiencia se dieron este lunes. Una paciente que permaneció hospitalizada en el área de Medicina Mujeres dio positivo al coronavirus. Médicos y enfermeros tuvieron contacto con la paciente y serán evaluados a fin de conocer si resultaron contagiados.

Más críticas

Otro de las irregularidades comprende la entrega tardía de hasta 10 días de equipos de protección para el personal médico. Falta de regularización de camas para pacientes con coronavirus, ausencia de respiradores artificiales, entre otros.

Finalmente, responsabilizaron al Gobierno Regional de Arequipa y a la Gerencia de Salud por las consecuencias que traerían estas irregularidades señalando que los más afectados son el personal de salud que enfrenta el coronavirus en Arequipa.