Sociedad

Coronavirus en Perú: ¿cómo se realizan las pruebas rápidas de detección del COVID-19?

El Instituto Nacional de Salud difundió el procedimiento para realizar y procesar las pruebas rápidas para el diagnóstico del nuevo coronavirus en nuestro país.

Coronavirus en Perú | El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), estableció el procedimiento para el uso de las pruebas rápidas de aplicación en los casos sospechosos de pacientes infectados con COVID-19. Esto con el fin de estandarizar el uso de este material y capacitar al personal de salud a nivel nacional.

El video informativo considera las acciones que debe realizar el personal sanitario como la protección de seguridad, los materiales a usar para el procesamiento de las pruebas rápidas, la pauta para la obtención de la muestra, el procedimiento de la prueba y la interpretación de los resultados.

Lo primero a considerar son los equipos de protección. El personal de salud debe contar con un mandilón descartable, un par de guantes descartables, un respirador NIOSH N95 o FFP2, lentes protectores y un gorro descartable. Es necesario mencionar que, la colocación de los guantes debe ser con las manos limpias, ya sea a través del lavado o el uso de alcohol en gel.

INS procedimiento pruebas rápidas

INS procedimiento pruebas rápidas

Materiales para el procesamiento de las pruebas rápidas

Los productos a considerar antes de iniciar el proceso son alcohol, algodón, lancetas y guantes. Para el procesamiento de las pruebas rápidas se necesitará del kit de prueba para COVID-19, que puede ser IgM o IgG; dispositivo de prueba o cassete; frasco de diluyente; capilar para la muestra, y cronómetro.

También son necesarios los materiales para el desecho de los productos utilizados. Para ello, se debe tener bolsas pequeñas de autoclave, caja para desecho de bioseguridad, plumón indeleble para rotular los datos del paciente, bolsa roja de bioseguridad autclavable y caja para desecho de punzocortantes.

La conservación del kit es de 2 a 30 °C. Si este es almacenado en refrigeración (de 2 a 8 °C), se debe esperar de 15 a 30 minutos aproximadamente antes de usar. Se debe aguardar a que el dispositivo alcance temperatura ambiente (de 15 a 30 °C).

INS procedimiento pruebas rápidas

INS procedimiento pruebas rápidas

Procedimiento para la obtención de la muestra

Antes de iniciar, se debe tener una higiene de manos adecuada, a base de alcohol en gel. Luego, se debe colocar el respirador EPP y se debe rotular con plumón indeleble los datos del paciente. Así, se podrá comenzar la obtención de la muestra del paciente sospechoso de COVID-19.

Para ello, se escoge el dedo medio o anular de la mano de la persona, luego se limpia la yema del dedo seleccionado con alcohol y se espera a que el alcohol se evapore. Es importante recalcar que no se debe soplar, bajo ninguna circunstancia.

Después, se prepara la lanceta y se coloca sobre el dedo. Finalmente, se presiona la lanceta hacia abajo y no se retira hasta escuchar un pequeño sonido, como un clic.

Al terminar este proceso, saldrá una pequeña gota de sangre del dedo, la cual debe ser limpiada con un algodón seco. Se utilizará la nueva gota de sangre y se acercará la pipeta al dedo. La sangre debe subir al capilar de la pipeta dispensadora de muestra y la carga debe ser de 10 microlitros aproximadamente.

Procedimiento de la prueba

Verificar la fecha de vencimiento del dispositivo y revisar el desecante, que debe estar de color blanco. En caso que ambos productos no se encuentren en óptimas condiciones, se deben cambiar por nuevos.

Además, se debe asegurar que este bien rotulado. Luego, se pone la gota de sangre en el dispositivo y se evita tocar el material, la sangre debe caer. Finalmente, se añade el diluyente, dos gotas, en el pozo correspondiente,

Después de realizar todo el procedimiento, se debe esperar por diez minutos. Para ello, utilizar el cronómetro. En caso de realizar una lectura antes del tiempo indicado, se podría dar resultados falsos no reactivos. Es necesario respetar la cantidad de minutos señalados.

Interpretación de resultados

Es reactivo IgM cuando se visualiza banda control y banda IgM en el dispositivo. De igual manera, se trata de reactivo IgG cuando se visualiza banda control y banda IgG.

También es reactivo IgG e IgM cuando se visualiza banda control, banda IgG y banda IgM. Es decir, es reactivo -de acuerdo al producto utilizado- cuando aparecen todas bandas.

Por otro lado, es inválido cuando hay ausencia de banda control o formación de banda IgG o IgM y es no reactivo cuando hay solo presencia de la banda control.