Sociedad

COVID-19 en el sur: once contagiados están hospitalizados [INFO]

Coronavirus. En Cusco hay dos graves en UCI y cinco en cuidados intermedios, en Arequipa tres internados y en Tacna uno grave. Puno y Moquegua siguen libres de la presencia del virus.

COVID-19 en el sur: once contagiados están hospitalizados [INFO]
COVID-19 en el sur: once contagiados están hospitalizados [INFO]

Redacción Sur

Sesenta y tres personas con coronavirus están siendo monitoreados en Cusco, Arequipa y Tacna. Once están hospitalizados, algunos graves y otros estables.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

Dos infectados están internados en estado grave y con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Contingencia-Antonio Lorena del Cusco, mientras que otros cinco pacientes menos graves han sido hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) del nosocomio Regional.

Cada paciente recibe atención y tratamiento médico, como manda el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud. El Contingencia cuenta con 10 módulos aislados solo para casos de Covid-19. Un equipo de médicos se encarga de atender a aquellos pacientes críticos. Cuenta con camas equipadas con monitores, ventiladores, oxígeno, entre otros implementos.

El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud del Cusco, Pablo Grajeda, sostuvo que se trata de evitar el empeoramiento de los internados. No obstante, precisó que el estado de un contagiado puede variar constantemente. “El estado de los pacientes puede ir variando. Hoy pueden estar estables, otros pueden mejorar, otros desmejorar y alguien puede entrar en UCI y luego a las horas salir de ella. Y eso es esperable”, explicó Grajeda.

Mientras que ayer la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que la cifra de contagiados subió a 34, seis más que el día anterior. Desde la llegada del virus a suelo cusqueño se han reportado 251 sospechosos, 199 fueron descartados, 34 confirmados y está pendiente de resultado 18 muestras.

No hay que olvidar que en una semana dos turistas fallecieron a causa del mortal virus de Wuhan: un abuelo mexicano de 76 años pereció en el hospital Contingencia y un turista chino en su hotel en pleno corazón de la Ciudad Imperial. Este último nunca fue registrado como sospechoso por el sector salud. Su diagnóstico se conoció después de muerto.

Tres en Tacna

La Comisión Regional de Atención, Prevención y Control de COVID-19 en Tacna, confirmó que subió a tres los contagiados con el virus. Los dos últimos son un varón de 56 años y una mujer de 47, y se atendieron en la Red Asistencial de EsSalud. El último domingo se informó del primer caso, una mujer policía de 38 años atendida en el Servicio de la Sanidad. Está en aislamiento y ya casi no presenta síntomas, según el director de Salud, Juan Canépa Yzaga.

El segundo paciente es varón y está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud. Su estado es crítico. Además de síntomas del Covid-19, tiene asma y obesidad. Él no tuvo relación alguna con la primera paciente, ni estuvo en el extranjero, es decir se contagió en algún lugar de la ciudad. El último caso reportado es una mujer a quien se le tomó la muestra en EsSalud. Está en condición estable y en aislamiento en su hogar.

En Moquegua, un agricultor de 51 años del distrito de Puquina (Sánchez Cerro) está hospitalizado en la zona de aislamiento del Hospital Regional de Moquegua como sospechoso de tener el mal. El gerente regional de Salud, Roy Ramos, informó que está estable, pero presenta síntomas relacionados al virus.

Infografía

Infografía

Lo más visto
Lo último
Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Juan Pablo Varillas enfrenta a Jan-Lennard Struff

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Gobernador Regional de Tumbes permanecerá 15 días detenido

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente