Sociedad

Multarán con S/8600 a comerciantes por incrementar precios durante cuarentena

Lambayeque. Los regidores aprobaron medidas de sanción para comerciantes y para los transportistas, anunciando que durante estos días fiscalizarán su cumplimiento.

Multa para comerciantes que suban precios de alimentos.
Multa para comerciantes que suban precios de alimentos.

El concejo provincial de Lambayeque aprobó la Ordenanza Municipal n.° 009 que sanciona el incremento de precios de alimentos durante la declaratoria de estado de emergencia por coronavirus.

En la sesión de Concejo, se dispuso que el comerciantes sea multado con S/ 8600 soles (2 UIT) por aumentar injustificadamente los productos de primera necesidad.

Como medida complementaria se procederá al cierre del local por 30 días y -si continua con la infracción- se procederá a la revocatoria de la licencia de funcionamiento o de la concesión del puesto en el centro de abasto.

Los comerciantes que retienen los productos, sacándolos de la venta para una presunta especulación, también serán sometidos a las mismas medidas de sanción.

Se recordó que el nuevo horario de atención en el mercado Modelo de Lambayeque y del Pueblo Joven San Martín es de 6 de la mañana a 3 de la tarde, estableciendo el uso obligatorio de mascarillas. Está prohibido el ingreso a los establecimientos de menores de edad y adultos mayores.

Empresas de transporte

En la misma ordenanza, también se sanciona a las empresas de transporte autorizadas que incrementen el precio de los pasajes interdistrital. Se les aplicará una papeleta, así como la retención del vehículo durante dos días y si es reincidente se le recovará la autorización para la prestación del servicio.

Para las unidades transporte que circulen sin autorización o sin motivo justificado también se procederá al decomiso o internamiento de la unidad en el depósito vehicular.

En estos días se realizarán las campañas de desinfección en los mercados, centros comerciales, tiendas de abarrotes, de alimentos y diversos espacios públicos de la ciudad.