Sociedad

Cusco ya no cuenta con pruebas para diagnosticar casos de COVID-19

El director de Salud de Cusco informó que las 100 pruebas enviadas por el INS ya se agotaron. Actualmente también analizan casos de Madre de Dios, Apurímac y Puno.

cusco
cusco

El Gobierno Regional de Cusco informó que el 24 de marzo se agotó las pruebas para diagnosticar casos de coronavirus en su población. Actualmente, la región cuenta con 10 pacientes confirmados de COVID-19 y se mantienen en la fase dos de la pandemia, ya que todos los casos son de extranjeros.

El director de Salud de la región, Darío Navarro, señaló a La República que de las 166 pruebas realizadas hasta la fecha, 100 fueron realizadas en Cusco y las 66 restante se llevaron a cabo en el Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima.

Sin pruebas en Cusco, la crisis de detección se agrava ya que esta región también realiza el diagnóstico a los departamentos de Madre de Dios, Apurímac y Puno. Pese a exigir al INS para que envíe más pruebas, desde Lima solo enviaron un kits con 100 pruebas que ayer se agotaron.

“Lo que no queremos es volver al sistema anterior de llevar las pruebas hasta Lima para que el INS lo analice, ya que eso sería retrasar el trabajo de detección que se viene realizando. Además aquí tenemos los equipos para realizar las pruebas”, señaló Navarro.

GORE

GORE

El director de la Diresa de Cusco indicó que el INS le ha prometido enviarle más pruebas de detección el próximo jueves 26 de marzo. La región viene habilitando un nuevo ambiente de análisis de muestra en la Universidad San Antonio de Abad del Cusco.

“El día de hoy no estamos realizando ninguna prueba. Nos han dicho que van a enviar más muestra el jueves. Estamos a la espera y para ello hemos implementando otro PCR en la Universidad San Antonio de Abad para poder agilizar los resultados”, informó.

Por otro lado, también comunicó que los pobladores viene acatando el aislamiento social obligatorio, pero siguen teniendo problemas con los turistas, quienes están reacios a cumplir la cuarentena y a mantenerse a la distancia establecida para evitar la propagación del coronavirus.

“Venimos cumpliendo el aislamiento social obligatorio. Pero los turistas siguen incumpliendo. El otro día encontramos a más de 20 personas en un solo cuarto de hotel. Por eso estamos evaluando la posibilidad de habilitar vuelos de repatriación”, declaró Darío Navarro.