Especialista brinda recomendaciones para mantener la calma durante el aislamiento social
El experto aseguró que la población deba evitar el pánico y el estrés para una mejor convivencia.
Ante la declaratoria de aislamiento social obligatorio por coronavirus en el Perú, el director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, Yuri Cutipé Cárdenas, afirmó que es importante que la población deba evitar el pánico y el estrés para una mejor convivencia.
En ese sentido, el especialista brindo recomendaciones para el cuidado de la salud mental durante los 15 días que dura esta etapa.
“Frente al COVID-19, como para otras epidemias, es natural sentirse angustiado, triste, confundido o asustado. Por ende, se aconseja realizar una rutina diaria saludable, con actividades de acuerdo a las restricciones indicadas por las autoridades. Si hay alguna dificultad para realizar alguna actividad importante, busque soluciones razonables; si no es posible, busque ayuda. De igual modo, obtenga información solo de fuentes oficiales. Evite el uso de redes sociales informales.”, precisó.
Asimismo, el doctor Cutipé reveló que los niños y niñas pueden responder al estrés causado por la información sobre la epidemia COVID-19. Los pequeños pueden estar más dependientes, tensos, nerviosos, ansiosos, asustados, retraídos, irritables, entre otras señales.
PUEDES VER [EN VIVO] Estado de emergencia en Perú: Martín Vizcarra precisó que estamos en fase 3 del COVID-19
“Responda a las reacciones de su hijo o hija con cariño y atención, escuche sus preocupaciones y bríndele afecto. Ellos necesitan el amor y la atención de sus padres o cuidadores durante los momentos difíciles”, recalcó.
Agregó que los infantes necesitan respuestas sencillas que les ayuden a comprender la situación por la que estamos atravesando como país. “Es bueno brindarle oportunidades para que el niño juegue y se relaje en familia”, dijo.
Asimismo, expresó que las personas que están infectadas por el coronavirus y se encuentran en aislamiento domiciliario, deben quedarse en casa, mantener un estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada, sueño, ejercicio y contactos sociales con sus seres queridos.