Cancelan vuelos provenientes de Asia y Europa
Ante efectos del COVID -19. Decisión se tomó en el grupo de Trabajo que conformó ayer el Gobierno peruano, tras decretar el aislamiento de pasajeros que lleguen de ambos lugares.
- Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos
- Más campañas de DNI electrónico gratis: Reniec anuncia nuevos locales habilitados

Por Ani Lu Torres y Christian Silva
El Gobierno peruano decidió suspender los vuelos provenientes de Asia y Europa para frenar el ingreso de nuevos casos de coronavirus en el país, tras elevarse a 22 los pacientes confirmados.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ ENCAPUCHADO SE REÚNE CON AMIGO DE BOLUARTE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
La decisión se tomó durante la primera sesión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, cuya conformación se aprobó ayer mediante una resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
"Esta Comisión acordó, como primera medida, suspender la llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus", informaron mediante un comunicado.
Cabe indicar que dicho grupo de trabajo está conformado por 12 entidades, entre ellas la PCM y los ministerios de Salud, Defensa, Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre otros; y estará a cargo de conducir la coordinación y articulación de las acciones de prevención, protección y control del coronavirus (COVID-19) a cargo de las diversas entidades con competencias en la materia, así como de informar las medidas que se adopten frente a la pandemia.
“También propondrá acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento de los objetivos del Gobierno frente a esta situación”, según el documento que fue publicado horas después de que el presidente Martín Vizcarra emitiera un mensaje a la Nación, donde adelantó las nuevas medidas que adoptará el Gobierno para seguir controlando la propagación del coronavirus.
PUEDES VER Escenarios en pausa
Édgar Vásquez, titular del Mincetur, indicó que la comisión multisectorial aún está definiendo la fecha para aplicar la suspensión de vuelos a estos países.
Añadió que recibirán información de la Dirección General de Aeronáutica para esta decisión, considerando que "los plazos van a estar entre las 48 y 72 horas". Con esto se busca garantizar un tiempo prudencial para que los peruanos regresen al país y los europeos a los suyos.
Vásquez explicó que la suspensión de los vuelos se da porque el 100% de casos de personas contagiadas con el COVID-19 en Perú provienen de Europa o tuvieron contacto con algún ciudadano de este continente.
Detalló que solo se paralizarán los vuelos directos a estos países. Los viajes con escala continuarán con el registro y, si se detecta la enfermedad, pasar a aislamiento.
En Latinoamérica
Países como Argentina y Venezuela también decidieron imponer restricciones a los vuelos que despegaron de los países con mayor riesgo del COVID-19. El primero restringe llegadas de Europa, EEUU, China, Corea del Sur, Japón e Irán. El segundo, viajes de Europa, Colombia y Panamá, por 30 días, aunque no se descarta cerrar fronteras con Brasil y Colombia.
Chile, Guatemala y El Salvador son países que también adoptaron las mismas medidas en las últimas horas. Asimismo, aerolíneas como American Airlines decidieron suspender varios vuelos desde Latinoamérica ante la baja demanda.
Mientras que en Colombia se suspendió el desembarco de cruceros y se dispuso el aislamiento preventivo de personas extranjeras en hoteles, así como la cuarentena obligatoria a viajeros que lleguen de Europa.
PUEDES VER Coronavirus: ¿Por qué la gente compra papel higiénico y otros productos ante una pandemia?
Las medidas frente a la pandemia
El grupo de trabajo que preside la PCM estará vigente hasta que dure la emergencia sanitaria en el país, como se estableció en el último decreto de urgencia aprobado por el Gobierno esta semana.
Cabe indicar que antes de la suspensión de vuelos, el Gobierno decretó que los pasajeros provenientes de países como España, Italia, Francia y China se sometieran a un aislamiento por 14 días.
Luego de una semana desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, se elevó a 22 el número de pacientes afectados por la pandemia en Perú.


















