Sociedad

Coronavirus: ¿Por qué las personas compran papel higiénico y otros productos en una pandemia?

Muchas personas vienen realizando compras desmesuradas ante el aumento de casos confirmados con COVID-19. ¿Cuáles son las explicaciones psicológicas ante estas compras?

El aumento de casos de coronavirus en el mundo, considerado como una pandemia, ha ocasionado que algunas personas hagan compras excesivas. Esta reacción no solo ocurre en Perú, sino parece ser una tendencia en diversas regiones del mundo.

En Australia, por ejemplo, mujeres pelearon por llevarse un paquete de papel higiénico en un supermercado. Una situación similar se vive en nuestro país. Usuarios en redes sociales compartieron imágenes de anaqueles sin productos y largas colas en diversos establecimientos. ¿Qué dicen los expertos ante ello?

Rosa María Cueto, psicóloga social, menciona que estas conductas son normales en una situación de crisis, ya que es una “cuestión instintiva de supervivencia”.

“Las crisis, desastres, epidemias, etc., suelen movilizar una serie de emociones, entre ellas el miedo, la incertidumbre, la inseguridad. Ante la amenaza, en general, tendemos a desplegar conductas de protección de nosotros mismos y la gente más cercana", indica la psicóloga.

Las compras que las personas realizan y que no necesariamente están vinculadas a artículos de primer necesidad o con la prevención de alguna enfermedad nos crean una especie de “seguridad”.

Cueto señala que “hacer compras desmesuradas, aún de objetos que no son de primera necesidad, parece generarnos una sensación de seguridad ante la incertidumbre”.

Un efecto de contagio

Primero fueron las mascarillas, luego los desinfectantes y ahora el papel higiénico. “El temor nos hace actuar irreflexivamente”, precisa Cueto.

En la actualidad, es cotidiano el acceso a las redes sociales. Ver publicaciones de personas haciendo compras desesperadas en estos espacios puede lograr que otras personas también sientan la necesidad de hacer lo mismo.

Para Steven Taylor, psicólogo clínico y autor del libro La psicología de las pandemias, brindó su opinión respecto al tema en CNN.

“Las personas, siendo criaturas sociales, nos miramos los unos a los otros en busca de señales de lo que es seguro y lo que es peligroso”, dijo al medio. “Y cuando ves a alguien en la tienda, haciendo compras de pánico, eso puede causar un efecto de contagio del miedo”, agregó el psicólogo clínico.

Rosa María Cueto también dice lo mismo. “Hay una suerte de contagio. Si veo que todo el mundo compra ciertas cosas, pues asumo que será importante y compraré eso”, indicó.

Algunos supermercados han decidido limitar la venta de algunos productos por cliente y por día. A la fecha, en nuestro país hay 38 casos confirmados. En el mundo, los casos de coronavirus ascienden a más de 130 000 infectados y las muertes ya son más de 5 000.