Defensor sobre caso de vigía agredida: “Fiscal se equivocó al archivar caso de discriminación”
Cuestionamientos. Defensoría del Pueblo y Colegio de Abogados advierten que resolución da carta blanca al racismo. Elena Viza recibió insultos racistas y clasistas por parte de la conductora Zuleika Alatrista.
Fiorella Montaño
Un insulto racista y clasista no puede considerarse como discriminación para la fiscal Yanet Valdivieso. La magistrada archivó la denuncia realizada contra Zuleika Alatrista por discriminación en contra de Elena Viza Choquecondo, quien trabajaba como vigía durante las obras de la variante de Uchumayo.
El ataque verbal despertó la indignación en quienes vieron el video del incidente del 16 de febrero de 2019. Aquel día, Alatrista, quien se encontraba ebria, insultó de forma racista a la trabajadora.
PUEDES VER: Arequipa: Vigía que fue agredida por conductora pide que reabran denuncia por discriminación [VIDEO]
Más allá del rechazo social que generó el archivamiento del caso, dos instituciones advierten de que la resolución de la fiscal es un mal precedente. Incluso aseveran que la resolución vulnera derechos fundamentales.
En su fundamentación, la fiscal no considera el agravio como delito de discriminación porque no se afecta ni restringe algún derecho de Elena Viza. El Código Penal establece como requisito este punto.
Sin embargo, Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, señaló que la conclusión de la fiscal está errada. Señala que, en este caso, Zuleika Alatrista afectó el derecho a la dignidad humana de Elena Viza, por lo que sí se configuró el delito. Este derecho se encuentra reconocido en la Constitución de 1993.
La misma opinión tuvo el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, José Arce. Señaló que esta resolución debe ser apelada.
Otro cuestionamiento a la resolución de la magistrada es que pidió a la agraviada sustentar que había sido víctima de discriminación. Como no lo hizo, archivó el caso. José Arce señaló que la función de la fiscalía es perseguir el delito y realizar las pericias necesarias.