Sociedad

Fiesta de la Candelaria en Puno: color, baile y fe

Festividad. Puno ganó el título de la capital del folclore peruano en honor a la Candelaria. Más de 80 conjuntos escenificaron el universo de danzas que destacó José María Arguedas.

SIKURIS. Danzarinas de Sikuris Claveles Rojos de Huancané derrocharon alegría durante su presentación en el estadio Enrique Torres Belón de Puno.
SIKURIS. Danzarinas de Sikuris Claveles Rojos de Huancané derrocharon alegría durante su presentación en el estadio Enrique Torres Belón de Puno.

Liubomir Fernández

El antropólogo y escritor José María Arguedas, en su artículo “Puno, otra capital del Perú”, aseguró que en ninguna otra parte del Perú y América pueden verse tantas danzas como las que se celebran en honor a la Virgen de la Candelaria.

Su apreciación cobró veracidad en el concurso de danzas de trajes de luces por la patrona de Puno realizado ayer. Fueron 85 conjuntos los que se presentaron en el estadio Enrique Torres Belón por 8 minutos cada uno.

En el mismo escenario, pero en 1967, estuvo Arguedas invitado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno. Testigo presencial de la fiesta, le permitió en su columna destacar el gran bagaje cultural, folclórico y artístico. Esto permitió que en noviembre de 1985, en el primer gobierno de Alan García, sea declarado como la Capital del Folklore Peruano.

El valor histórico y cultural que destacó el andahuaylino fue revivido por el centro cultural Ayarachis-Uraayllu del distrito de Cuyo Cuyo-Sandia. Interpretaron una danza fúnebre. Sus integrantes ingresaron al campo de juego al promediar las diez de la mañana de ayer y en los primeros segundos escenificaron una batalla.

Luego sacaron melodías melancólicas a las cañas de sikus y con el tañir del bombo. El traje que vestían hombres y mujeres con el característico color negro denotaba duelo, tristeza. Y es que esta danza cobró vida después de las batallas entre culturas. Los primeros hombres del altiplano la bailaron y cantaron para recordar a sus caídos en batalla.

“Un río de danzas”

Arguedas comparó a la fiesta de la Candelaria con un río “cuyas aguas provinieran de universos muy distintos". Uno de esos universos fue representado por los conjuntos de Sikuris, que representaron a diversas provincias. Le siguieron agrupaciones más urbanas como son la diablada, morenada, caporales, wacawaca, que representaron a diversos barrios de la ciudad.

El “periodo colonial” del cual habla Arguedas también se presentó en el recinto deportivo ayer. Estuvo la danza de la Tuntuna de la Universidad Nacional de Ingeniería. El baile pone en evidencia la satirización del negro durante la colonia. Y respecto a la “tradición milenaria” del escritor, destacó al conjunto de Sikuris del barrio Mañazo. Este fue fundado por carniceros en 1892.

Si bien cada conjunto se distinguió uno de otro, todos tuvieron una característica: le cantaron a la Candelaria.

La fiesta continúa toda la semana. Hoy, 10 de febrero, 43 conjuntos formarán parte de la gran parada de veneración a la sagrada imagen. Lo propio harán los otros 42 conjuntos el martes 11 de febrero. El evento acabará el sábado 15 con el tradicional “cacharpari” o fiesta de despedida.

Puno: 10 y 11 de febreros no laborables por Fiesta de la Virgen de la Candelaria

Puno tendrá feriado no laborable el lunes 10 y martes 11 de febrero por motivo de las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria, según el decreto regional Nº 01-2020.

Asimismo, la disposición estipula que, para el sector privado, los feriados estarán sujetos a los acuerdos entre el empleador y el trabajador.

Candelaria 2020: el concurso de danza realizado en Puno

A 3 800 metros sobre el nivel del mar, el tradicional concurso de traje de luces en honor a la Virgen de la Candelaria se desarrolló en el estadio Enrique Torres Belón de Puno, con un despliegue impresionante de danzarines y bandas de música.

FIESTA. 85 conjuntos participan este año del Concurso de Trajes de Luces

FIESTA. 85 conjuntos participan este año del Concurso de Trajes de Luces

Desde las 6.00 horas, los conjuntos tomaron el recinto deportivo para plasmar todo su arte y hacer gala del folcklore peruano ante miles de asistentes que llegaron desde diversos puntos del país.