Sociedad

Arequipa: Sentencian a exalcalde de Pampacolca y tres exfuncionarias

Presuntos actos de corrupción fueron perpetrados durante el 2010 en la provincia de Castilla, en Arequipa. Vicente Cárcamo junto a las otras sentenciadas deberán pagar S/ 30 mil de reparación civil.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA AREQUIPA , PODER JUDICIAL
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA AREQUIPA , PODER JUDICIAL

Arequipa. Vicente Justino Cárcamo Huamaní, exalcalde del distrito de Pampacolca, situado en la provincia de Castilla, fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida al igual que sus exfuncionarias. Son sospechosos de favorecer a un tercero en una licitación. Los actos de corrupción se habrían perpetrado el 2010.

El tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios acusó a Cárcamo y a Dina Flores de La Vega (jefa de Abastecimiento), Mirtha Viky Salas Arias (jefa de Tesorería) y Verónica Ríos Arias (servidora pública y miembro del comité de licitación) por el aprovechamiento indebido del cargo para favorecer a un tercero en procesos de selección y contratos directos.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Ante los hechos, el Poder Judicial sentenció a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida. Es decir que ninguno irá a la cárcel por incurrir en el delito de negociación incompatible en agravio del Estado. De acuerdo a la sentencia, deberán comparecer ante el juzgado por tres años, es decir que deben acudir a firmar y obedecer otras reglas de conducta.

Además, no deben volver a cometer nuevo delito. Y como reparación civil deberán pagar S/ 30 mil soles de manera solidaria. Todos fueron inhabilitados por el plazo de dos años para ejercer cargo público, conforme al artículo 36, inciso 1 y 2 del Código Penal.

El fiscal penal Renzo Díaz Valdivia demostró durante el juicio que los sentenciados favorecieron a Kelmi Raúl Ríos Arias en dos procesos de selección para ejecutar la construcción de un puente y cerco perimétrico por S/ 25 mil 500 y S/ 21 mil 460, respectivamente, entre el 6 y 7 de octubre del 2010. A eso hay que agregarle que también se hizo de más de 10 contratos directos de locación de servicios. En total se favoreció a Ríos Arias con S/ 95 mil 300 soles.

Es más, el dolo quedó demostrado dado que Ríos Arias era hermano de Verónica Ríos y primo de Mirtha Salas Arias, cuyo parentesco impedía su participación en los procesos. A pesar de ello, el exalcalde firmó contratos y autorizó el adelanto de dinero a favor de Kelmi Ríos Arias, pese a tener conocimiento de todo lo antes detallado.

Lo más visto
Lo último
Sutran cierra Touring de Conchán por infracción grave y suspende atención hasta el 29 de marzo

Sutran cierra Touring de Conchán por infracción grave y suspende atención hasta el 29 de marzo

LEER MÁS
Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS
Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

Corte de agua en Lima: Sedapal anuncia 16 horas sin servicio este 21 de marzo y estos distritos serán afectados

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuánto pagaré de multa si no voto en las Elecciones Generales Perú 2026?

Barcelona vs Rayo Vallecano HOY vía DSports EN VIVO por LaLiga: culés ganan con gol de Ronald Araújo

Última encuesta presidencial 2026: así va la intención de voto con Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Alfonso López Chau

Sociedad

Un muerto y dos heridos deja balacera en peña Los Andes en Independencia: denunciaron extorsión

Cambios en el Metro de Lima: Línea 1 ampliaría su horario nocturno hasta las 11 p. m.

Temblor de magnitud 4,4 se sintió en Tacna esta madrugada, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto pagaré de multa si no voto en las Elecciones Generales Perú 2026?

Última encuesta presidencial 2026: así va la intención de voto con Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Alfonso López Chau

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?