Arequipa: Consejera Kimmerlee Gutiérrez vive con proveedora de Autodema
Relación. Cuando era jefa de imagen en Autodema, Dalia Ancalle brindó servicios a entidad. Según registros, proveedora vive en la casa de Gutiérrez.
Fiorella Montaño
Kimmerlee Gutiérrez Canahuire es consejera regional y trabajadora del área de Relaciones Públicas de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Compatibilizar ambos cargos ha generado críticas hacia ella.
Durante el periodo que Gutiérrez Canahuire trabajó como jefa de Relaciones Públicas de Autodema, se realizaron una serie de servicios que serían irregulares, ya que se benefició a alguien cercano a ella.
Entre 2016 a 2017, la Autoridad Autónoma de Majes contrató los servicios de Dalia Eloisa Ancalle Peralta en 12 oportunidades. Dio el servicio de catering para eventos organizados, en su mayor parte, por Kimmerlee Gutiérrez, en calidad de jefa del área de Relaciones Públicas. Se le pagó S/ 22 mil 728.
La anomalía de estas contrataciones es que Kimmerlee y Dalia tienen una relación muy estrecha. Dalia es una joven de 22 años que fue acogida por la familia de la consejera. Dejó su natal Puica (La Unión) y vivió con la familia Gutiérrez Canahuiri.
Las órdenes de servicio dadas a favor de Dalia Ancalle tienen la misma dirección de la vivienda de la consejera Gutiérrez. Tanto el negocio de Ancalle como la casa de Gutiérrez se encuentran en la tercera cuadra de la calle Tacna, en el distrito de Yanahuara.
La República no encontró rastros de alguna empresa de catering en la dirección. De acuerdo al record de contrataciones de Dalia Ancalle, solo ganó procesos en Autodema. Sacó su Registro de Proveedor del Estado el mismo año en que empezó a ganar contratos en la dependencia.
Como jefa del área de Relaciones Públicas, era Gutiérrez quien solicitaba los servicios para contratar. Por ejemplo, el 2 de noviembre de 2016 pidió a Logística que se emplee a alguien para que se encargue de organizar un taller sobre el proyecto Majes Siguas II. Logística realizó este proceso y ganó Ancalle.
Sobre el tema, la consejera dijo que ella no tuvo que ver con la elección de su conocida, el proceso lo llevó Logística. Negó favorecer a esta persona cercana. Sobre la coincidencia de domicilio, señaló que quizá su madre le dio permiso a Dalia para que pueda usar esa dirección y trabaje ofreciendo bocaditos.
Hay más vinculaciones entre Gutiérrez y Ancalle. Ambas participaron en política como parte del movimiento Arequipa – Unidos por el Gran Cambio, cuyo fundador es Walter Gutiérrez, padre de Kimmerlee.
Dalia Ancalle participó en las pasadas elecciones regionales y provinciales como candidata por el movimiento de Gutiérrez a la Municipalidad Distrital de Puyca. En su hoja de vida presentada ante el JNE, Dalia Ancalle señala que es estudiante de la carrera de Administración. Sin embargo, no indica dedicarse al negocio del catering y mucho menos que es empresaria.
Asistente del vicegobernador Gutiérrez
Luego que Walter Gutiérrez ingresara como vicegobernador de Arequipa, Dalia Ancalle consiguió trabajo en esta entidad, realizando el servicio de apoyo de orientación e información al público. Por esta labor se le paga S/ 1200 al mes. En una entrevista realizada a un diario local en 2019, el vicegobernador admitió que Ancalle realizaba labores en su despacho.