Minsa sobre ciudadano chino que llegó a Perú: “Tenía síntomas de resfriado común”
El Ministerio de Salud pidió a la ciudadanía mantener la calma, debido a que no se ha comprobado la presencia del virus en nuestro país.
El Ministerio de Salud llamó a la calma e informó a la población sobre los casos sospechosos del coronavirus en nuestro país. Se trata de cuatro personas: tres ciudadanos chinos y una traductora peruana, que se encuentran internados en el hospital Dos de Mayo.
El Minsa señaló que se ha activado el protocolo de atención y que se mantiene vigilancia epidemiológica. Asimismo, indicó que el primer ciudadano es proveniente de la provincia de Hubei. Él ingresó al Perú el 3 de enero y ‘‘tenía síntomas de resfriado común’’, motivo por el cual se le brindó el tratamiento correspondiente. Los síntomas cesaron el pasado 17 de enero.
Durante la quincena del mismo mes, otros dos ciudadanos del mismo lugar llegaron a nuestro país. A diferencia del caso anterior, ellos no tenían síntoma alguno. El 25 de enero, uno de estos comenzó a presentar fiebre junto a la ciudadana peruana, quien trabaja como traductora.
En cumplimiento con el protocolo para estos casos, los pacientes fueron internados en un área especializada del hospital Dos de Mayo para que se les realice exámenes de descarte y en donde recibirán la atención correspondiente por parte de especialistas. Actualmente, las cuatro personas están estables.
El Minsa recomendó a las personas que viajen a China tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:
- Lavarse las manos de manera frecuente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos
- Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o un pañuelo desechable, al estornudar o toser
- Evitar tocarse los ojos, nariz o boca sin antes haberse lavado las manos
- Obviar el contacto directo con aquellas personas que tengan síntomas respiratorios