Aniversario de Lima: diez datos curiosos que no sabías de la capital

A propósito del 485° aniversario de Lima, conoce estos datos curiosos de ‘La Ciudad de los Reyes’. Foto: difusión.

A propósito del 485° aniversario de Lima, conoce estos datos curiosos de ‘La Ciudad de los Reyes’.

Sociedad LR
17 Ene 2020 | 8:54 h

Este sábado 18 de enero, Lima estará de fiesta por su 485° aniversario. Por ese motivo, desde la medianoche, en la Plaza de Armas, la ‘Ciudad de los Reyes’ recibirá las mañanitas y podrás disfrutar de todas las actividades culturales, turísticas y gastronómicas que ha preparado el municipio.

Es así que, a propósito de esta celebración, decidimos elaborar una lista de 10 datos curiosos que seguramente no sabías sobre Lima.

PUEDES VER Aniversario de Lima: todas las actividades gratuitas por los 485 años de la capital

1. Origen de la palabra ‘Lima’

El término ‘Lima’ proviene del nombre del río Rímac, que es una palabra quechua que significa “hablador”. Se presume que este nombre fue otorgado en la época incaica, debido al fuerte ruido que hacen sus aguas en temporadas altas al chocar con las piedras del fondo.

2. Dialecto limeño

El dialecto de Lima es conocido como el ‘español peruano ribereño’, que se caracteriza por la falta de entonaciones fuertes. Ha sido firmemente influenciado por el español histórico que se habla en Castilla.

3. Lima es de las ciudades más pobladas de Latinoamérica

Hasta el 2018, Lima albergaba 9′320 000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), posicionándose en el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y El Caribe.

Lazy loaded component

4. Iglesia más pequeña del mundo

En Lima se encuentra la iglesia más pequeña del mundo. Su nombre es la Capilla del Puente, la cual se ubica en la cuadra 2 del Jr. Trujillo, en el Cercado de Lima.

5. Comunidades asiáticas

En la capital vive la comunidad étnica china más grande de América Latina y la segunda comunidad japonesa más grande de la región.

8. Mini Palacio de Gobierno

En la Av. Arequipa hay una copia en miniatura del Palacio de Gobierno, nos referimos a la Casona Suárez.

7. Huacas precolombinas

En ‘La Ciudad de los Reyes’ existen alrededor de 300 huacas precolombinas, que son vestigios arqueológicos donde se adoraba a dioses.

8. Patrimonio de la Humanidad

El Centro Histórico de Lima tiene 608 monumentos coloniales y, es por esa razón que, la Unidad lo nombró como Patrimonio de la Humanidad.

9. Un castillo en Lima

El castillo Rospigliosi, en el corazón de Santa Beatriz, es un lugar que, por increíble que parezca, pocos conocen.

10. Estatua de Simón Bolivar

La estatua de Simón Bolivar, que se ubica en la Plaza Bolívar - al frente del Congreso de la República, tiene su réplica en Venezuela. Exactamente se encuentra en la ciudad de Caracas y, todo parece indicar que el gobierno venezolano quedó maravillado con el ejemplar de arte pidió que pidió permiso a las autoridades peruanas para utilizar el mismo molde con el que se construyó.

¿Cuándo es el aniversario de Lima?

Lima fue fundada el 18 de enero de 1535 bajo el nombre de “Ciudad de los Reyes”. La ceremonia oficial fue realizada en la actual plaza Mayor por Francisco Pizarro. La ciudad fue establecida en el valle del rio Rímac. Los primeros alcaldes de la capital fueron Nícolas de Rivera y Juan Tello.

¿Cuántos años cumple Lima?

La capital cumple 485 años de fundación.

Video Recomendado

Lazy loaded component