La cultura del mal

“Querer mantener vigente la violencia de género como herramienta de poder, como hacen algunos grupos políticos, es una abyección”.

Jorge Bruce
Jorge Bruce

El azar hizo que me tocara coordinar un taller en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), justo la semana en que la ministra, Gloria Montenegro, repitiera la célebre frase “Perú, país de violadores”. El área con la que me reuní, gracias a Otrosí, la empresa de capacitación que pertenece a la dinámica Marita Olaya, fue precisamente la Dirección General Contra la Violencia de Género (DGCVG). Interactuar con el sector público siempre es una experiencia valiosa e instructiva.

Su labor es esforzada y a menudo no bien recompensada. Sus responsabilidades pueden ser enormes. Gracias a Daniela Viteri, su directora, una funcionaria joven, comprometida y muy competente, aprendí que uno de los desafíos centrales de la DGCVG para este año es lo que denominan “rectoría”. Consiste en hacer coordinar la política pública correspondiente con los sectores vinculados. A saber: El Ministerio Público, el MINEDU, el PJ, la PNP y algún otro que se me escapa.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Parece que esta vez el MEF es de la partida, lo cual, sobra decirlo, es esencial. Pero todo dependerá de los resultados obtenidos. Lo cierto es que se trata de una tarea urgente. La consabida frase de la ministra ha despertado reacciones airadas hasta en el Premier, por la sencilla razón de que es correcta. La cultura machista imperante en nuestro país avala y fomenta, consciente o inconscientemente, la violación. Tanto la violación física como psicológica de las mujeres.

No se puede enfrentar este flagelo, en el que ocupamos los peores lugares a nivel mundial, con eufemismos como “El Perú es un país de gente de bien”. La realidad que viven las mujeres a diario en las calles y campos del país es siniestra porque se enfrentan a una cultura del mal: machista, racista, clasista, homofóbica, etcétera.

La reunión con los funcionarios del MIMP me confirmó algo que he constatado en otras oportunidades: el sector público hace lo que puede en condiciones muy retadoras. Y eso que en esta oportunidad me tocó un grupo motivado y hasta aguerrido. Pero se sentía también el desaliento de tener que lidiar con obstáculos enormes. De hecho, la violencia de género es un enemigo feroz, de esos que se te mete en la piel. Para comenzar porque nos la han inculcado desde pequeños. Querer mantenerla vigente como herramienta de poder, como hacen algunos grupos políticos, es una abyección.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 30 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Alejandra Baigorria pide disculpas a Mario Hart tras ser tildado de “vividor” por su hermano, pero advierte: “Podría contar cosas como Leslie Shaw”

Muertes por PAF rozan el 80% de los homicidios cada mes al sumar casos “ignorados” en SINADEF

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 30 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Muertes por PAF rozan el 80% de los homicidios cada mes al sumar casos “ignorados” en SINADEF

San Marcos pide investigar denuncia contra docente de Comunicación por presunta agresión a estudiante

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JEE investiga a canciller Carlos Espá por comentarios favorables a López Aliaga

Fiscalía cita a dos sospechosos del crimen de dirigente comunal

Dina Boluarte: archivan investigación contra expresidenta por presunto enriquecimiento ilícito