La deforestación de estos bosques afectaría directamente el ciclo del agua y, por lo tanto, el caudal de los ríos, clima local y generación de lluvias en Huánuco.
La deforestación de estos bosques afectaría directamente el ciclo del agua y, por lo tanto, el caudal de los ríos, clima local y generación de lluvias en Huánuco.

Huánuco: Crean primera área de conservación regional para proteger especies amenazadas

Decreto Supremo establece el área de conservación regional Bosque Montano de Carpish, en el departamento de Huánuco.

La República
02 Ene 2020 | 15:14 h

El Ministerio del Ambiente (MINAM) emitió el Decreto Supremo° 014-2019-MINAM que establece la primera área de conservación regional Bosque Montano de Carpish, para proteger especies amenazadas, y que será administrada por el Gobierno Regional de Huánuco.

PUEDES VER Cusco: Gobierno aprueba creación del Área de Conservación Regional Ausangate

Con una extensión de 50 mil 559.21 hectáreas, esta área será protegida debido a la deforestación, a causa de la agricultura y ganadería migratoria; así como del tráfico ilegal de madera, debido a que existen madereros informales que se dedican a la tala de árboles de cedro, sin contar con el permiso de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Huánuco.

De otro lado, se pretende proteger a varias especies de flora y fauna; como las 24 especies endémicas de aves que se registran en la zona, entre las cuales sobresalen el hemispingo de ceja rufa, ave llamativa por sus colores, es poco común en el centro peruano, ya que suele habitar en valles interandinos entre los 2 mil 500 a 3 mil 200 m. s. n. m.; y el picaflor inca acollarado que se destaca por su gran cola blanca y su banda en el pecho, los machos tienen el abdomen verde y su corona azul, mientras que las hembras tienen unos colores más parcos.

Área de conservación regional de Huánuco

En mamíferos, se ha logrado registrar 33 especies, destacando la presencia del oso de anteojos, purú y pacarana, categorizadas como especies vulnerables a nivel global. También, se logró registrar 876 especies de plantas, de las cuales 78 son endémicas del Perú y, de estas, 38 son especias nuevas registradas para la ciencia.

El área de conservación contribuye a la regulación del régimen hídrico de los ríos, especialmente del gran río Huallaga, el mismo que es fuente de agua para la población de Tingo María; pudiendo, en el futuro, establecer mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos que contribuyan a la conservación de la cuenca.

Tras la decisión tomada por el Consejo de Ministros; el jefe del Parque Nacional Tingo María, Luis Flores saludó la creación de la primera área de conservación regional de Huánuco, la misma que ayudará a proteger los valores biológicos de la cordillera de Carpish, garantizando su sostenibilidad, al ser una herramienta legal para la conservación de la diversidad biológica y la conservación de la ecorregión yungas peruanas.

Guardabosques en huánuco

Video Recomendado

Lazy loaded component