Arequipa: Playas de Camaná e Islay fueron copadas en Año Nuevo
DIEZ MIL PERSONAS. Según Municipalidad de Islay, a Mollendo llegaron entre 8 a 10 mil personas. En Camaná se volvió a repetir el problema de la acumulación de basura.
Deysi Pari
Las playas de las provincias de Camaná e Islay fueron copadas por miles de personas en Año Nuevo.
Según un estimado de la Municipalidad Provincial de Islay, entre 8 a 10 mil personas llegaron hasta la ciudad de Mollendo y se instalaron entre la primera, segunda y tercera playa, además de Albatros, para recibir el 2020.
Rocío Cervantes Mansilla, gerente de Desarrollo Social y Económico de esa comuna, manifestó que la cifra de visitantes está en base al registro del peaje cercano a Matarani; y a un estimado de los otros accesos a la provincia, como El Fiscal y la Costanera por Camaná.
La cifra, dijo Cervantes, es superior a la de años pasados. Como es común en esta época, la ciudad de Mollendo se vio rebasada por los visitantes, que buscaron hospedajes y demás servicios para su estadía.
En esta ciudad costera, entre hospedajes, alojamientos, hoteles y hostales, hay 98 locales; además de 45 restaurantes empadronados.
Cervantes manifestó que buscan atraer mayores cantidades de visitantes. Para febrero, que es el mes pico, recibirían 150 mil visitantes. Sólo en un fin de semana, se esperan a 25 mil personas. Explicó que están emprendiendo algunas mejoras como una zona de parqueo, otra para acampar. En la primera y segunda playa, ya no está permitido esta actividad, según ordenanza municipal.
Las fogatas y armado de carpas para acampar sí se pueden hacer en la tercera playa. “Lo que nos queda es capacitar a los operadores de servicios turísticos. Lo que queremos es posicionarnos como una ciudad de playas”, dijo.
El gasto que cada visitante hace en dos días de estadía está en el orden de 330 soles, S/ 50 por hospedaje, S/ 30 por transporte, S/ 100 en alimentación y S/ 150 en entretenimiento.
Factor Tía María
Durante el año, el valle de Tambo paralizó contra el proyecto minero Tía María. La funcionaria indicó que a consecuencia de la manifestación, las obras de mejoramiento en las playas se retrasaron y por ello, recién están concluyendo. Debían estar listas hace dos meses. Se trata de ciclovías, cambios en el ornato con el plantado de palmeras, entre otros.
Cervantes acotó que pese al clima de protestas que se vivió, todo indica que el movimiento en la temporada de verano será fuerte.
Mientras tanto, en la provincia de Camaná, la playa más concurrida fue La Punta. Según el alcalde provincial, Marcelo Valdivia Bravo, el problema de acumulación de basura se volvió a repetir este año.
A través de las redes sociales, circularon fotografías que dieron cuenta de la gran cantidad de residuos que se dejaron en las playas. Esto pese a que el municipio de Samuel Pastor tiene una ordenanza que prohíbe acampar y hacer fogatas.