En Puno, 300 servidores públicos bilingües fueron certificados por Ministerio de Cultura
Trabajadores prestan servicios al público en quechua o aimara. De esta manera se busca reducir brechas de acceso de los pobladores.
- Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial
- Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Trabajadores públicos de Puno que atienden al público en quechua o aimara fueron certificados por el Ministerio de Cultura. En total, 301 servidores recibieron este documento. De esta manera se fortalece la tarea para reducir brechas de acceso los miembros de los pueblos indígenas u originarios.
La entrega de certificación bilingüe se realizó en el auditorio de la Escuela de Educación Continua de la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno.
TE RECOMENDAMOS
¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
“Si no garantizamos el ejercicio de los derechos lingüísticos, si no combatimos la manera desigual, discriminadora en que se brindan muchos servicios públicos en nuestro país, poco lograremos y nuestras lenguas continuarán dejando de ser transmitidas de abuelas y abuelos, de madres y padres a sus hijos e hijas”, sostuvo la ministra de Cultura, Sonia Guillén
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La mayoría de estos profesionales laboran en los sectores Educación y Salud. También se ha reconocido al personal del Poder Judicial, la Policía Nacional, el Ministerio Público y programas sociales.
En el 2019, el Ministerio de Cultura certificó a 2 496 personas para dar servicios públicos en quechua en 11 regiones: Arequipa, Apurímac, Lima, Ica, Junín, Huancavelica, Madre de Dios, Puno, Ayacucho, Cusco y Moquegua.





















