Vraem: confuso incidente enfrentó a policías con pobladores
Alerta. Efectivos vestían de civil y alegan que realizaban una “operación”, pero mujer dice que quisieron ingresar a su casa.
Por: Maribel Mamani
Desde Cusco
Un confuso incidente en el centro poblado Natividad del distrito cusqueño de Pichari, en la provincia de La Convención, ocasionó que enardecidos pobladores se enfrenten a un grupo de seis efectivos de la Policía. Una mujer de la zona los acusa de haber ingresado a su vivienda encapuchados y preguntando por un tal ‘Gringo’.
El hecho ocurrió la madrugada del lunes y, según acusa la mujer, los policías, "que vestían de civil y poseían armas", trataron de escapar en dos vehículos. En esas circunstancias, los pobladores les habrían cerrado el paso para preguntar sobre su accionar, y los agentes para evitar ser agredidos habrían confesado que realizaban un operativo policial en la zona.
PUEDES VER Mijael Garrido Lecca: el día que dijo que comandaba un pelotón de inteligencia en el Vraem
Como no mostraron un documento que respalde su versión, surgió el enfrentamiento con los pobladores que incendiaron los dos vehículos. Los policías hicieron disparos al aire para dispersarlos. En la trifulca resultó con quemaduras el suboficial Marco Quispe Acho y otros tres civiles con heridas leves por el roce de las balas. Tres de los policías lograron escapar y los tres restantes fueron retenidos por los pobladores que pidieron auxilio a los custodios de la comisaría de Natividad.
Tras la intervención de la fiscalía, los efectivos, ya plenamente identificados, fueron trasladados a la sede policial donde permanecían hasta anoche. Allí se quedarían mientras rinden su testimonio sobre lo ocurrido. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
El jefe del Frente Policial del Vraem, Eswin Manay, identificó a los efectivos como el comandante José Huarote Torre y los suboficiales Darlin Cotrino, Abel Huaca, Jhonathan Rojas, Carlos Bardales y Marco Quispe, del Departamento de Investigación Criminal con sede en Kimbiri, también en el Vraem.
El alto oficial señaló que se investiga la versión del comandante de que realizaban una operación de reconocimiento antes de una operación antidrogas en la zona donde hay alta producción de clorhidrato de cocaína.
Luego, en RPP el jefe policial del Vraem señaló que "se justifica que no estén uniformados, pero no su presencia en el lugar sin las medidas establecidas por los protocolos de seguridad de la Policía Nacional".
Sostuvo también que no había sido comunicado por el comandante Huarote sobre la operación ni de su desplazamiento al caserío Natividad donde fue retenido por la ciudadanía.
Finalmente, indicó que se recabará toda la información para determinar si los efectivos han cometido algún ilícito penal y que Inspectoría de la Policía ya tomó cartas en el asunto.
Natividad
Natividad. Es uno de los caseríos de La Convención. La Policía hace de 3 a 4 operativos de interdicción al año. Pobladores también se quejan de delincuencia común.