Parque de las Leyendas regalará entradas por el Día de Madre
Sociedad

Arequipa: Escolares del valle del Colca varados en Bolivia

Un día antes de que se ordenara el bloqueo en Bolivia, los estudiantes de quinto de secundaria lograron pasar. Se quedaron varados por 12 días. Cancillería evalúa cómo retornarlos.

Asilo. Encontraron refugio en Chasquipampa con ayuda del cónsul peruano en La Paz, Julio Pinedo Chávez (centro), quien los visitó el miércoles. Se evalúa su regreso Arequipa.
Asilo. Encontraron refugio en Chasquipampa con ayuda del cónsul peruano en La Paz, Julio Pinedo Chávez (centro), quien los visitó el miércoles. Se evalúa su regreso Arequipa.

Edwar Quispe

Un grupo de 9 estudiantes y el director del colegio José Carlos Mariátegui del distrito de Tuti, en el valle del Colca (Caylloma), quedaron atrapados en medio de las protestas en Bolivia luego de la renuncia del expresidente Evo Morales.

El grupo partió el 8 de noviembre desde la región de Arequipa. Su destino final eran las playas de Curumba en Brasil, pero antes debían pasar por el Altiplano.

Llegaron a Bolivia el sábado 9 de noviembre y se quedaron en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, donde algunos manifestantes realizaban marchas pacíficas.

Para cumplir su itinerario, debían embarcarse en otro bus hasta Cochabamba y de ahí pasar la frontera con Brasil, pero no lograron su cometido y regresaron al hospedaje.

Decidieron hacer turismo en lo que restaba del sábado y parte del domingo. Visitaron el zoológico de Mallasa en La Paz, pensando que todo se solucionaría.

El mismo día por la tarde, quisieron regresar a su hotel, pero ya no había teleféricos para El Alto. Tuvieron que regresar buscando vehículos que hicieran la ruta. Llegaron a sus habitaciones pasadas las 8 de la noche.

Según contó el director del plantel, Teófilo Cayo Gutiérrez, el lunes salieron a buscar desayuno por la Av. 6 de Marzo, cuando se vieron en medio de un grupo de manifestantes y policías. Tuvieron que huir a sus cuartos en medio de disparos y gases lacrimógenos.

El miércoles viajaron a la selva de Bolivia en Coroyco para seguir haciendo turismo, esperando que la convulsión social terminara. Como nada cambió, el viernes llamaron a la embajada del Perú.

El lunes pidieron audiencia en el consulado y lograron ser hospedados en Chasquipampa-Casa del Migrante. Ayer por la tarde, les indicaron que se hacían las coordinaciones, para que puedan trasladarlos en avión a Arequipa.

Hasta ayer pidieron apoyo a las autoridades peruanas, para que puedan sacarlos vía aérea desde el Consulado del Perú en La Paz.

UGEL

La directora de la UGEL Caylloma, Laura Chire, explicó que se viene coordinando con el consulado peruano en Bolivia para el retorno de los nueve menores a Arequipa. “Hemos dado la lista de nombres, para que se adquieran los pasajes. Podrían volver hoy (ayer) o mañana (hoy) a más tardar”, contó. Chire también dijo que la UGEL Caylloma no dio ni puede dar permisos para viajes de promoción. El Ministerio de Educación los tiene prohibidos.

Es por ello que son los mismos directores y padres los que los organizan bajo su propio riesgo. “En este caso, se cuenta con los permisos firmados de los padres, pero vamos a realizar la investigación correspondiente”, agregó la directora de la UGEL.

Abren paso en frontera

En el distrito de Desaguadero–Bolivia, los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta interina Jeanine Añez, abrieron la frontera sólo para el tránsito de personas que viven entre Perú y Bolivia. Solo hasta las 18:00 horas podrán circular libremente.

Después vuelven a cerrar el paso por las protestas que se viven en el país del altiplano. Los manifestantes en la víspera pidieron a los transportistas peruanos que se replieguen porque no habrá paso de manera indefinida. Más de 300 tráileres con cargas están imposibilitados de pasar a Bolivia. Van 25 días de bloqueos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.