Arequipa: Acusado de feminicidio dice no recordar si mató a mujer
sin salida. Pese a su “olvido”, policía y fiscalía cuentan con pruebas que demostrarían que Juan Ruelas fue quien golpeó a Noelia Cayro. Hoy se pediría prisión en su contra.
Por: Edwar Quispe
Pese a que las evidencias encontradas por la policía y la fiscalía apuntan a que el chofer de colectivo Juan Diego Ruelas Illachura, de 41 años, asesinó a su vecina y amiga Noelia Cayro Pizarro, este sostiene que fue un accidente.
La mujer fue encontrada muerta el pasado martes en la torrentera de San Lázaro del sector de El Porvenir, distrito de Miraflores, a pocas cuadras de la casa de Ruelas.
PUEDES VER: Arequipa: Investigarán a empresas de transporte favorecidas por “Los Correcaminos del Sur”
La madre de familia tenía el cráneo destrozado a golpes, heridas en las muñecas como si alguien la hubiera sujetado fuertemente, además de heridas en el cuerpo. Ruelas, el principal sospechoso de su muerte, también tiene heridas en las manos.
En su declaración ante los agentes de la unidad de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri), el transportista contó que se encontró con Noelia a alrededor de las 9.00 horas del lunes cerca a su casa, luego empezaron a beber cerveza y ron en la vivienda del chofer de colectivo hasta cerca de las 9.30 horas.
Al mediodía, Ruelas asegura que su amiga fue al baño pero, al parecer, se cayó por las gradas de la casa y se golpeó la cabeza, él intentó auxiliarla.
Después de esta escena la memoria del chofer se nubla por completo. Lo siguiente que recuerda es que cerca de las 19.00 horas del mismo día ve muerta a Noelia.
Dijo sentirse asustado. Contó que la envolvió con el edredón de su cama, la cargó en la carretilla y la llevó hasta el filo de la torrentera, donde arrojó el cuerpo.
De acuerdo a los informes periciales, el cuarto donde se encontraba el cuerpo tenía sangre, pero Ruelas Illachura la limpió, al parecer para borrar evidencias. Al día siguiente continuó como si nada hubiera pasado.
Los agentes le preguntaron por las lesiones en el cuerpo de la madre de familia y por qué se encontraba desnuda, el chofer dijo no recordar qué había ocurrido, ni siquiera supo explicar las lesiones que él mismo presentaba.
Ruelas quedó detenido hasta ayer en la carceleta de la Divincri y será entregado a la fiscalía para que pidan su prisión preventiva por el delito de feminicidio.
Feminicida a prisión
Virgilio Centeno Callasi, de 30 años, fue enviado a prisión de manera preventiva. Es acusado de asesinar a su expareja Zenobia Machaca Coila. La Primera Fiscalía Especializada en delitos de Feminicidio y Violación Contra la Libertad Sexual de Arequipa tendrá 9 meses para investigar a Centeno.
El crimen ocurrió en el distrito de La Joya, la madrugada del 2 de noviembre. Centeno abordó a su víctima después que salió de trabajar. Subió a Zenobia a su mototaxi y la llevó a la asociación ‘El Buen Pastor’. Allí le recriminó por tener otra pareja sentimental. La apuñaló tres veces en el tórax.