Sociedad

Calichín: historial delictivo del joven más peligroso de Barrios Altos [VIDEO]

Abandonó el colegio en tercer grado de primaria para dedicarse a las peleas callejeras, robos y asesinatos. Habría provocado, al menos, cuatro muertes.

La otrora Huerta Perdida, en Barrios Altos, ha sido la cuna y la perdición de ‘Calichín’, un temido menor de edad conocido en el mundo del hampa por tener a cuestas cuatro muertos y más de 20 acusaciones por robo y asalto.

La captura del delincuente juvenil ‘Cara de perro’, quien fue detenido esta semana por la Policía en Barrios Altos, desenterró material audiovisual que el también criminal atesoraba desde el 2012. Y entre los videos está la metamorfosis del peligroso ‘Calichín’, un menor con padres, abuelos, pero con un historial de terror.

En el material difundido por ‘Panorama’ se ve a toda una promoción de delincuentes juveniles en sus ciernes, cuando ni la Policía pasaba por la Avenida Áncash, en Barrios Altos. ‘Calichín’, entonces con 10 años, era protagonista de salvajes peleas callejeras con otros menores, mientras que los criminales mayores azuzaban las grescas con arengas y las inmortalizaban con el celular.

En los videos hallados en el móvil de ‘Cara de perro’ se ve que quien filma tiene singular encono con ‘Calichín’, pues tenía el celular atestado de clips del menor. “No han sabido corregirlo”, dice una vecina septuagenaria que conoce al delincuente. “Me da pena porque lo he visto desde chiquito, uno de sus familiares es primo de un amigo de la infancia”, recuerda otro vecino, quien prefiere no ser identificado.

Denuncia de su propia familia

Pero el ineluctable comportamiento de ‘Calichín’ se remonta a su infancia, cuando dejó el colegio en tercer grado de primaria y se privó de aprender a leer. Más adelante, hasta su familia le daría la espalda: su tía lo denunció por actos contra el pudor de menores de edad. Quizás porque los malhechores mayores de la zona, en Barrios Altos, lo desnudaban y humillaban grabando sus genitales, el entonces niño de 10 años le hizo tocamientos indebida a su prima.

Esa fue la primera vez que ‘Calichín’ pisó una comisaría. Luego vendrían los asaltos de día en el acceso al asentamiento humano ‘Jardín Rosa de Santa María’ y las peleas callejeras por la noche para divertir a los delincuentes mayores. “Yo los haré sangrar primero”, se ufanaba el criminal.

Calichín’, quien ahora exige que su alias sea ‘Caliche’ porque cumplirá la mayoría de edad en diciembre, está prófugo de la justicia. El año pasado asesinó a Jonathan Pineda Hinostroza de un balazo en el ojo y sembró el terror entre los taxistas por aplicativo. Por ello, desde enero se encuentra fugitivo, y hasta dicen que está muerto, pero que no le han avisado.