Centros de Emergencia Mujer registraron 127 casos con características de feminicidio
En Lima y Puno hubieron más denuncias de este tipo.
En lo que va del año, se reportaron 127 casos con características de feminicidio en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Lima lidera la lista con 40 denuncias. Le sigue Puno (10), Junín (7), La Libertad (8) y Cusco (7).
Para evitar que esta cifra aumente, el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (Pncvfs) elaboró la cartilla “Alerta de Seguridad”, publicación que contiene recomendaciones para evitar que mujeres que denunciaron a su agresor o terminaron una relación violenta sean víctimas de este delito.
En ese sentido, se aconseja que las mujeres que se separaron de sus parejas porque fueron golpeadas o insultadas no se reúnan con estos en ningún lugar. “Menos en un hotel o su casa", se lee en la cartilla.
En caso quieres terminar tu relación con una persona violenta, es necesario que acudas con un familiar, amigo o amiga. “Si tu pareja o expareja te amenaza, te persigue, te llama o te sigue, llama a la Línea 100, acude a la comisaría o busca ayuda en el Centro Emergencia Mujer (CEM)”, aconseja el MIMP.
Las mujeres que reciben en su casa al padre de sus hijos deben pedir a sus vecinos que estén alertas a cualquier ruido para que llamen al 105 o Línea 100. “Si te separaste porque te maltrataba o él abandonó el hogar, cambia de inmediato la cerradura de tu casa por precaución”, se lee en el documento.
El sector que vela por los derechos de la mujer pide a la ciudadanía que se comuniquen con sus representantes en cualquiera de sus 383 Centros Emergencia Mujer (CEM) para que reciban orientación respecto a casos de violencia.