Tacna: fiscal suspendido por investigación regresó al Ministerio Público
Fiscal José Luis Vega es investigado por presunta falta funcional. Según la OCI, habría actuado en un proceso pese a saber que estaba impedido de hacerlo. En su contra pesa un pedido de destitución.
Tacna. A finales de febrero de este año, se conoció que la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público (MP) suspendió por seis meses al fiscal provincial José Luis Vega Pilco. Este es investigado por presunta falta funcional. Ese periodo se ha cumplido y el fiscal retornó a su despacho fiscal.
Desde su retorno, a finales de agosto, al fiscal no se le ha asignado carga procesal pero acude de forma diaria al Quinto Despacho de Investigación, donde fue asignado antes de su suspensión.
PUEDES VER: Tacna: Municipalidad pide urgente la aprobación del cambio de zonificación de Alto Mirave
En la actualidad existe un pedido de destitución contra Vega Pilco. La Oficina Desconcentrada de Control Interno (OCI) de la Fiscalía de Tacna propuso este año a la Junta de Fiscales Supremos la destitución de José Luis Vega.
Para la OCI, el fiscal actuó en un proceso a sabiendas de estar legalmente impedido de hacerlo. Se trata de dos casos de los años 2017 y 2018, que estuvieron a cargo de su despacho y que tenían como denunciado al exalcalde de la provincia, Luis Torres Robledo.
En 2018, tras la difusión de un video grabado en 2012, se ve a Vega Pilco reunido con Torres. En la cita realizada en la casa de la exautoridad, el fiscal le advirtió que el Ministerio Público quería investigarlo por sus periodos como alcalde.
Tras la difusión de la grabación, el Ministerio Público, en octubre del 2018, abrió investigación a Vega Pilco.
El fiscal se declaró, a través de un comunicado a la prensa, inocente de cualquier sospecha. Negó haber favorecido a Torres en cualquier proceso. Aún así, la OCI lo halló responsable de la infracción y ha pedido su destitución.