Colectivos feministas vienen exigiendo la despenalización del aborto. Créditos: Twitter.

Cercado de Lima: denuncian que PNP impide movilización a favor del aborto legal [VIDEO]

Colectivos feministas vienen marchando para exigir la despenalización del aborto en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

La República
28 Sep 2019 | 17:45 h

Decenas de mujeres vienen protestando en las calles del Cercado de Lima para exigir que se despenalice el aborto. Con las arengas “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” y “aborto legal para decidir, anticonceptivos para no abortar”, realizan un plantón frente al Ministerio de Salud.

Una usuaria de Twitter denunció que agentes de la Policía Nacional impidieron el libre tránsito de la movilización y exigieron a las manifestantes que muestren sus identificaciones.

PUEDES VER Agustina Ramón: “Hay personas que, en algunos casos, solo quieren que una deje de existir”

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, que viene conmemorándose en todo el mundo, las protestantes afirmaron que en el Perú se viene cometiendo “feminicidio de Estado” porque se permite que las mujeres de bajos recursos aborten de forma insegura en centros médicos informales.

“De acuerdo con el Ministerio de Salud, la responsabilidad de la muerte de estas mujeres es del Estado peruano. Por tanto, se trata de feminicidio de Estado y las más vulnerables son las mujeres pobres, ya que quienes cuentan con los recursos acuden a servicios médicos que son ilegales, pero seguros”, comentaron.

Informaron que 300 000 mujeres mueren cada año en el país porque se realizan un aborto en lugares clandestinos. Por ello, pidieron que se garantice el aborto terapéutico a mujeres, sobre todo niñas y adolescentes, que fueron violadas.

PUEDES VER ¡Histórico! Se legaliza el aborto en un estado de México

“Sectores fundamentalistas vienen dando un discurso falaz que perpetúa la situación de muerte de las mujeres. Somos un Estado laico. No queremos injerencias de ideas religiosas. Afirmamos el derecho irrestricto de las mujeres y personas con capacidad de gestar a decidir sobre nuestros cuerpo”, manifestaron.

Video Recomendado