Moquegua: erupción del volcán Ubinas puede prolongarse por años
Investigadores del Instituto Geofísico del Perú explicaron que por un mes más se prolongará el nivel de alerta en el volcán Ubinas. El material arrojado por el macizo es analizado por expertos del Ingemmet.
- Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud
- Fenómeno El Niño podría ser el más intenso desde 1950: NOAA dispara su pronóstico para fin de año

Moquegua. La actividad eruptiva del volcán Ubinas podría extenderse por meses y hasta por años. Así lo advirtieron investigadores del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su exposición a las autoridades de la plataforma regional de Defensa Civil.
El especialista José Luis Torres indicó que seguirán las explosiones y emisión de vapor y cenizas. Detalló que las detonaciones de los últimos días han sido de leves a moderadas. Recomendó que el nivel de alerta naranja se mantenga por un mes más. Aclaró que se podrá variar dependiendo del comportamiento del macizo.
TE RECOMENDAMOS
AHORA NACIÓN RESPONDE POR PELEA CON FUJIMORISTAS EN EL CONGRESO | ARDE TROYA CON OXENFORD
El vulcanólogo del Ingemmet, Jersy Mariño, comentó que se está analizando el material arrojado por el volcán. En tanto, representantes de familias evacuadas a Anascapa llegaron a la reunión. Pidieron apoyo con forraje. El alcalde de Ubinas, Isaac Tola, informó que dos reses han muerto hasta ahora por comer alfalfa con cenizas.



















