Sociedad

Lanzan primera campaña nacional de farmacovigilancia y tecnovigilancia en Lambayeque

La Gerencia Regional de Salud a través de la Dirección de Medicamentos, Drogas e Insumos, invitó a la población para que participen en la primera campaña nacional denominada: “Reportar puede salvar vidas”.

Recomendaciones de especialistas debe tomarse en cuenta.
Recomendaciones de especialistas debe tomarse en cuenta.

Con el objetivo de sensibilizar a los profesionales de la salud y a la población de la región Lambayeque, sobre la importancia de comunicar si han presentado algún problema de salud con respecto al uso de medicamentos o dispositivos médicos, ya sea a su médico tratante, al químico farmacéutico que le proporcionó el producto o al establecimiento de salud más cercano.

El Director Ejecutivo de Medicamentos, Drogas e Insumos, Jesús Valdivia Pacheco, manifestó que se están mejorando los índices de farmacovigilancia y tecnovigilancia en la región. Según cifras, en el 2017 se presentaron 210 notificaciones; mientras que en el 2018 son 612. Hasta la fecha, se cuenta con 357 notificaciones de sospechas de reacciones e incidentes adversos.

PUEDES VER Contraloría alertó en 2018 sobre falta de incubadoras

También manifestó que la automedicación y el uso de dispositivos en mal estado, generan en el organismo de las personas diversos síntomas que pueden ir desde una simple nausea, mareos, somnolencia hasta posibles sobredosis y aceleración cardíaca. Lo recomendable es visitar al establecimiento de salud más cercano o consultar a un profesional de la salud de confianza.

A su turno, la responsable de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de la Geresa, Zoila Quevedo Bravo, recalcó que los medicamentos son confiables y efectivos cuando se cuenta con receta médica; de igual modo, se deben adquirir en establecimientos que cuenten con autorización sanitaria por la autoridad competente.

Es importante recalcar que la labor realizada por el personal de salud y expendedores de medicamento e insumos, no solo se basa en suministrar los productos sino en prevenir, detectar, evaluar y reportar los efectos adversos que pueden poner en riesgo la salud de la población.