Moquegua: Volcán Ubinas aún no libera magna y prevén más explosiones
PROYECCIÓN. Para especialista del IGP, el cráter continúa tapado. Ayer hubo dos explosiones. Pobladores están fuera de peligro.
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis en febrero: conoce en qué sedes
- Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Rufino Motta
El volcán Ubinas, situado en Moquegua, sigue con parte de la boca del cráter tapada. Las últimas explosiones no han despejado totalmente el material que obstruye el conducto. Ayer, se registraron dos detonaciones de regular magnitud. La primera fue a las 05:51 horas y la otra a las 08:44 horas.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Estas se presentaron con expulsión de cenizas y fragmentos de rocas. Para la investigadora del Instituto Geofísico del Perú, Luisa Macedo, los eventos están relacionados con el ascenso de magma, que estaría a una distancia de entre 1.5 a 2 kilómetros del cráter.
Las recientes emisiones de cenizas alcanzaron 1 500 metros sobre la cima del volcán. Por la dirección del viento, el material particulado se dispersó con dirección a sur y suroeste, cayendo en Ubinas y los sectores de Querapi, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Anascapa, entre otros. Algunos habitantes que habían regresado a sus poblados a realizar sus actividades cotidianas encontraron pequeñas rocas incandescentes de 1 a 1.5 centímetros. Macedo explicó que la actividad eruptiva continuará en los siguientes días. Aún no se sabe si esta alcanzará la magnitud registrada el pasado 19 de julio.
El director de la oficina descentralizada del Indeci, Eduardo Quelopana, informó que las familias evacuadas a Anascapa no fueron afectadas por las cenizas, ya que se les ha proveído de lentes y mascarillas. El Indeci confirmó que entre hoy y mañana enviará 8.5 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos y ropa de abrigo a los refugiados. Las autoridades de Defensa Civil se reunirán mañana para evaluar la emergencia.




















