Arequipa: Consumo habitual de marihuana deteriora el cerebro
Especialista. Psiquiatra Carlos Saavedra advierte que personas propensas a males psiquiátricos son muy vulnerables.
- Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca
- Nuevas fechas para aplicar a una vacante escolar en la Matrícula Digital 2026: ¿cómo postular?

Edwar Quispe
Especialistas en psiquiatría advierten sobre el deterioro de la salud mental por el consumo de marihuana en su forma natural, fumándola, de manera habitual. Los daños al cerebro y las funciones nerviosas son notables incluso hasta la aparición de enfermedades mentales.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Así lo explica el psiquiatra Carlos Saavedra expositor en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría desarrollado en Arequipa. Explicó que las propiedades de esta planta han ido cambiando desde los años 70 hasta la fecha.
PUEDES VER: Arequipa: Embarazo adolescente provoca cambios irreversibles en la salud, según especialista
Las mejoras en el cultivo elevaron la concentración de tetrahidrocannabinol (THC), principal constituyente psicoactivo del cannabis, que altera la percepción y modifica el estado de ánimo.
No obstante, el mayor riesgo del consumo de la sustancia radica en que si una persona es vulnerable a enfermedades psiquiátricas (paranoia, esquizofrenia, etc.), se eleva la probabilidad de que se manifiesten. “Cuanto más temprano es el consumo, se ha demostrado que el cerebro cambia. En lugar de tener un desarrollo óptimo, va a parecer el cerebro de un viejito (disminuyen facultades)”, dijo.
Dentro de las características que acompañan el consumo, está el comportamiento impulsivo. Además, el cuadro agudo de intoxicación provoca escuchar voces y sentirse observado o perseguido.
Saavedra advirtió de que incluso la elaboración artesanal del aceite de cannabis es riesgosa, ya que no se garantiza que los componentes como el THC sean aislados, pudiendo afectar a los pacientes.




















