MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Transformar Lima al 2040: la meta del Plan de Desarrollo Urbano

A trabajar. Ayer se instaló el consejo consultivo encargado de elaborar dicho documento. Está formado por representantes de diversas instituciones y especialistas independientes.

Equipo técnico. Fernando Cillóniz (primero de la izquierda) encabeza el consejo que presentó ayer el alcalde Muñoz.
Equipo técnico. Fernando Cillóniz (primero de la izquierda) encabeza el consejo que presentó ayer el alcalde Muñoz.

Por: Fernando Leyton

Convocados por la Municipalidad de Lima, un numeroso grupo de especialistas —independientes o en representación de instituciones diversas— ha recibido el encargo de planificar la ciudad hacia el 2040. Desde ayer, a título ad honorem, todos ellos forman parte del consejo consultivo responsable de elaborar el nuevo Plan Metropolitano de Desarrollo.

En un plazo todavía no definido, el grupo de trabajo deberá presentar una versión actualizada de dicho instrumento técnico, el cual incluirá la “visión de ciudad”, las propuestas de ordenamiento territorial y todas aquellas pautas que servirán de marco para gestionar el crecimiento de la capital.

El presidente del equipo será Fernando Cillóniz, ex gobernador regional de Ica, quien dijo sentirse “sorprendido” por el llamado del alcalde Jorge Muñoz. “Ojalá coincidamos en que planificación estratégica no consiste en un bodoque de papel y tinta que luego se va a archivar. Esto es pura acción que se transforma en obras (...) Vamos a trabajar para que Lima se convierta en ese sueño de ciudad maravillosa que todos tenemos”, declaró Cillóniz.

Al respecto, Muñoz anunció que se “rescatará” el contenido del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 (PLAM 2035), documento que la gestión de Luis Castañeda descartó aunque se encontraba listo para ser revisado por el concejo de regidores.

“El objetivo es tener un plan metropolitano muy sólido para desarrollar la ciudad como corresponde”, dijo el alcalde. Y agregó que el grupo “multidisciplinario” de especialistas convocado permitirá tener una “visión descentralizada” de Lima.

Como vicepresidentes del equipo han sido elegidos Jorge Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y Miguel Vega Alvear, quien ha ocupado cargos directivos en varios gremios empresariales.

El consejo tiene como miembros a representantes del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, facultades de Arquitectura y Urbanismo, entre otros.

Como especialistas independientes han sido llamados los arquitectos Augusto Ortiz de Zevallos, Jorge Ruiz de Somocurcio, Liliana Miranda, y la directora ejecutiva de Lima Cómo vamos, Mariana Alegre.

Río Verde a la espera de ser reactivado

- Augusto Ortiz de Zevallos, ahora integrante del consejo consultivo, es el autor y uno de los promotores del proyecto Río Verde, cuyo objetivo era la recuperación de los alrededores del río Rímac. La iniciativa, que según Muñoz “se pondrá sobre la mesa”, fue anulada por la gestión de Castañeda para financiar el bypass de 28 de Julio.