Forman consejo consultivo para el ‘Plan de Desarrollo Urbano de Lima al 2040’
Entre las personalidades que conforman el grupo de trabajo se encuentra Augusto Ortiz de Zevallos, autor de Río Verde. Muñoz dio a conocer que se utilizará parte del contenido del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 que fue descartado por Castañeda.
Este lunes 26 de agosto se dio a conocer la conformación de un consejo consultivo que tiene como fin desarrollar el Plan de Desarrollo Urbano de al 2040. Jorge Muñoz, alcalde de Lima, presentó el grupo de trabajo que generará un instrumento eficiente de planificación y gestión pública para el progreso de la ciudad.
El grupo de especialistas deberá presentar una visión de la ciudad, en la versión que darán a conocer deben incluir propuestas de ordenamiento territorial y las pautas que servirán para el reordenamiento de la capital. Además, tendrán entre sus funciones la revisión de las condiciones para la elaboración del documento, revisar los productos preliminares que lo componen y comunicar observaciones y propuestas a los resultados.
PUEDES VER: Así será el teleférico que unirá el Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima [VIDEO]
Entre los que conforman el consejo ad honorem se encuentran profesionales reconocidos como Fernando Cilloniz, ex gobernador regional de Ica y quien será el presidente, Jorge Alva y Miguel Vega como vicepresidentes. Asimismo, entre los representantes de instituciones destacan el decano del Colegio de Arquitectos de Perú, Arturo Yep; el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera; y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales. También están Luis Felipe Quirós, el representante de la Cámara de Comercio de Lima; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez; la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, Leonie Roca; entre otros, así como distintas personalidades independientes.
Además, Muñoz anunció que se “rescatará” el contenido del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 (PLAM 2035), documento que la gestión de Luis Castañeda descartó.
Lima al 2040
Una de los factores en los que se centrará el plan es el ordenamiento de la red vial de Lima, de tal forma que la ciudad tenga una adecuada accesibilidad a todas sus partes.
Asimismo, establecerá las condiciones de crecimiento urbano, hacia donde debe crecer y cómo debe hacerlo para evitar los riesgos de desastres y promover el desarrollo sostenible.
Por otro lado, establecerá los centros de trabajo y negocios, de forma eficiente para que toda la población de Lima pueda tener acceso cercano a dichos lugares.
Finalmente, definirá las condiciones de dotación y calidad de los espacios públicos, y servicios urbanos (colegios, centros de recreación, centros de salud, mercados, agua/desagüe, energía eléctrica, gas, fibra óptica, y otros).