Sociedad

Mafia en Puno hizo que postulantes ingresen con puntaje perfecto

En diversos exámenes de admisión de la UNA, estudiantes ingresaron con igual puntaje. Los Profes del Altiplano captaban a postulantes de carreras con mayor preferencia.

UNA
UNA

Liubomir Fernández

Puno. La desarticulación de la organización criminal Los Profes del Altiplano, que traficaba con las plazas vacantes para la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), volteó los reflectores hacia los ingresantes.

La Policía Anticorrupción y el Ministerio Público lograron acreditar que la organización se hacía del examen vía WhatsApp. Esto quedó acreditado porque, en el operativo de intervención del 4 de agosto, al interior de la vivienda de Jesús Isaac Tacuri Morales, cabecilla de la organización, se encontró a varios profesores de academias resolviendo la prueba que les llegó desde el interior de la universidad por celular.

La organización vendía las respuestas previo pago de 10 000 y 15 000 soles para garantizar un ingreso seguro. El monto variaba dependiendo de la carrera profesional.

El Ministerio Público aún no ha establecido quiénes serían los alumnos beneficiarios. Eso se sabrá cuando se aperturen los sobres lacrados de los documentos y apuntes que se le incautaron a Jesús Tacuri.

La República accedió a los resultados de admisión de la UNA, de las carreras en que más alumnos captaban Los Profes del Altiplano. Los hallazgos son por demás curiosos. Decenas de alumnos ingresaron con el mismo puntaje, como si hubiesen marcado las mismas respuestas. Este medio consultó a varios expresidentes de la Comisión de Admisión. Estos señalaron que técnicamente es imposible que dos personas marquen lo mismo.

Ingresos similares

En el examen de Cepre-UNA 2017, de cinco ingresantes a Medicina, dos alcanzaron un cupo con 3100 puntos. En la evaluación general de 2018, otros dos postulantes ingresaron con 3039 puntos. Ese mismo año, en el examen de Cepre-UNA, ingresaron cuatro alumnos con 3212.5 puntos.

Y en el examen de Cepre-UNA de 2017, que se aplicó en junio, de los diez ingresantes cinco ingresaron con 3695 y los otros cinco con 3677.5 puntos. El panorama es similar en la mayoría de carreras profesionales con mayor demanda de postulantes. Esto era aprovechado por la organización que dirigía Jesús Tacuri Morales para vender ingresos.

Según efectivos que tenían a su cargo la investigación, Los Profes del Altiplano operaron durante años y tenían preferencia por captar postulantes a Medicina, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, entre otras.

Ya no postularán

La República buscó la versión del rector Porfirio Enríquez. Este aseguró que la Fiscalía Anticorrupción no les hizo conocer formalmente quiénes habrían pagado para ingresar con la ayuda de los equipos sofisticados que proveían Tacuri y su organización.

Empero, advirtió de que los que fueron detenidos con equipos celulares no podrán postular a ninguna universidad pública, por lo menos en un buen tiempo. Respecto al audio en que Jesús Tacuri dijo, dirigiéndose a un tal Median: “El rector me ha dicho que hay soplones”, aseguró que no se siente aludido porque no dijeron su nombre.