Tía María: Las caras visibles del conflicto social
ROSTROS. Analistas políticos y especialistas en desarrollo evalúan el desempeño de autoridades políticas y dirigentes durante el paro contra el proyecto minero de Southern. Algunos han logrado notoriedad y presencia, y otros son duramente cuestionados.
Redacción Sur
Martín Vizcarra Cornejo
Presidente de la República
Martín Vizcarra heredó la papa caliente de anteriores gobiernos. Su actuación fue mala en este conflicto. Dio la licencia de construcción a Southern sin medir la reacción de una protesta que no solo se prendió en Islay, sino también en Arequipa y otras regiones. En su intento de apagar la protesta, le echó más gasolina con su visita a la ciudad para reunirse con los gobernadores del sur. Vino sin un plan preconcebido. Con la suspensión de la licencia, su imagen queda magullada. No solo lo cuestionan los opositores, sino quienes apoyan la inversión minera.
Para el especialista en temas de desarrollo, Gonzalo Galdós, con estas idas y vueltas, el presidente arriesgó el Estado de derecho y claudicó ante una minoría radical. Para el analista Jorge Bedregal, Vizcarra quiere mostrar que acepta la voluntad popular y la escucha. Sin duda, busca la aceptación.
El presidente Martín Vizcarra se muestra optimista de que el adelanto de elecciones sea aprobado por el Congreso. Foto: Presidencia.
PUEDES VER: Omar Candia: “Ya no hay motivo para mantener las protestas contra Tía María” [VIDEO]
Elmer Cáceres Llica
Gobernador regional
El gobernador mistiano asumió un papel desafiante. A punta de posts en Facebook, emplazó al presidente Vizcarra a cancelar Tía María. Incluso lo llamó cobarde. Sus declaraciones sirvieron para alentar los extremos de ambos lados. Algunos lo culpan de los desmanes ocurridos en la ciudad.
Para Bedregal, Cáceres Llica es uno de los ganadores. Apareció como el abanderado de la lucha, cuando su legitimidad estaba en el punto más bajo. Gonzalo Galdós indica que la posición del gobernador fue incoherente: dijo que apoya al valle de Tambo, pero no tiene proyectos para desarrollarlo. Se dejó a la región sin planes de inversión y sin recursos a Arequipa, obstruida en sus pilares que son la minería, la agroexportación, el turismo y los servicios.
Reapareció. Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, tras cuatro días, ayer envió mensaje para pedir calma a manifestantes.
Dirigentes de Islay
Protestas
El liderazgo de la oposición contra Tía María fue curioso. No tuvo una dirigencia visible. Después de lo ocurrido en 2015 con Pepe Julio Gutiérrez, acusado de pedir dinero para detener el paro, no asomó ninguna cara visible. Surgieron como representantes Miguel Mesa Igme, Jesús Cornejo y Marilú Marroquín. Ellos se encargaban de sostener que el pueblo se autoconvocaba; por ello, hubo desbordes.
Para el prefecto de Arequipa, Hernán Vela, hay objetivos políticos detrás de esta protesta, pese a que no dan la cara. Dijo que los alcaldes se encontraban amenazados y vivían una suerte de secuestro. Jorge Bedregal comenta que este también es un triunfo político del valle de Tambo, que se empodera tras esta decisión.
Dirigentes del Valle de Tambo
PUEDES VER: Suspenden licencia de construcción del proyecto Tía María
José Luis Chapa Díaz
Secretario de la FDTA
Las protestas del valle de Tambo se trasladaron a la ciudad de la mano de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa. Esta entidad utilizó su brazo mas fuerte, Construcción Civil. Fue durante estas protestas que el secretario de la FDTA, José Chapa Díaz, tomó notoriedad.
Durante las protestas de la semana pasada, se atacó a la propiedad privada, negocios y vehículos de transporte. Esta imagen de violencia y el bloqueo de las carreteras afectaron al turismo y se generó un enorme malestar.
El representante de las agencias de viaje y turismo de Arequipa, Jorge Valderrama, indicó que la pérdida de paquetes turísticos llegaba al 30 y 40%, sin contar las pérdidas económicas que superaban los 300 millones de dólares.
José Luis Chapa
Omar Candia Aguilar
Alcalde provincial
Para el analista político José Luis Ramos, el alcalde provincial, Omar Candia, saltó a la palestra para plantear una tregua por las fiestas de Arequipa. Primero, se ofreció de mediador. Luego, pidió una audiencia con el presidente Vizcarra para pedirle una solución. Intentó convencer a los dirigentes de hacer protestas pacíficas y dar una tregua. No pudo convencerlos.
Según Ramos, lamentablemente, el alcalde no está ni interesado en la capacidad de asumir este liderazgo. Pese a su cambio de actitud, sigue teniendo una presencia débil. Desde el punto de vista del liderazgo, este conflicto, según Ramos, ofreció la oportunidad para la aparición de líderes. Empero, no funcionó. En 2002, con el Arequipazo, nadie discutía la figura de Juan Manuel Guillén.
OMARA CANDIA ENTREVISTA SOBRE LA SUSPENCION DE LA LISENCIA A TIA MARIA
PUEDES VER: Martín Vizcarra: filtran audio de negociación con autoridades arequipeñas por Tía María
ENFOQUE
Está en juego la democracia
Gonzalo Galdós
Esp. en desarrollo
Lo que está en juego hoy no es Tía María, sino la democracia. ¿Es un acto democrático cuando una minoría radical, tomando medidas de fuerza, somete a la mayoría solo por ser silenciosa e indolente o estar asustada?
La democracia exige que nos sentemos a dialogar, que las autoridades elegidas respeten la voluntad de las mayorías. Una democracia exige que sus representantes cumplan con sus responsabilidades de plantear planes de desarrollo para toda la población.