Sociedad

Puno: Implican a autoridades de UNA con Los Profes del Altiplano

IMPLICADOS. Mencionan a rector en escucha telefónica. Además, se reveló que examen fue filtrado vía WhatsApp. Jueza resolvió que 12 de los integrantes de la organización vayan a prisión preventiva por 18 meses.

evidencias. Jueza, en resolución, mencionó que la banda usaba varios números de celular y el WhatsApp para sus fines.
evidencias. Jueza, en resolución, mencionó que la banda usaba varios números de celular y el WhatsApp para sus fines.

La organización criminal Los Profes del Altiplano, que hacía ingresar a postulantes a diversas carreras profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) previo pago, consiguió el examen general de admisión del 4 de agosto vía WhatsApp.

Para ello, contaron con el apoyo de las más altas autoridades universitarias y así se ordenó prisión preventiva contra 12 miembros de la Comisión Central de Admisión y cabecillas de la organización.

TE RECOMENDAMOS

¿'CHOROS' EN EL CONGRESO? Y EL ROMANCE DE CASTILLO Y CATHERIN PALOMINO EN BARBADILLO | ARDE TROYA

PUEDES VER: Puno: Estudiantes toman local de la UNA en rechazo a Los Profes del Altiplano

La medida fue dictada por la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios, María Candelaria Morales Segura, por el presunto delito de cohecho pasivo impropio bajo la figura de crimen organizado.

La magistrada consideró que la organización no podía actuar sin el apoyo de las máximas autoridades a través de terceras personas. Llegó a esta inferencia gracias a una serie de evidencias.

En la audiencia del último viernes, la que se prolongó hasta la madrugada del sábado, Morales puso énfasis en el rol que cumplió el secretario general de la universidad, Wilber Coasaca Núñez. Este, por encargo del rector Porfirio Enríquez Salas, se encargó de las pruebas de recambio. Estas se usan para reemplazar exámenes incompletos, mal impresos o con defectos advertidos por el postulante durante la evaluación.

Según el Ministerio Público, uno de los sobres con las pruebas de recambio estuvo abierto. Además, Coasaca no supo explicar cuántas pruebas tenía en su custodia.

Otro elemento importante es que las cajas de las pruebas de recambio estaban casi al costado de los equipos celulares que dejaron los profesores que ingresaron al auditorio a elaborar el examen. No estaban lacradas, como dice el Reglamento de Seguridad.

Un hecho que la jueza consideró relevante es que el rector Porfirio Enríquez y los vicerrectores, junto al presidente de la Comisión Central de Admisión, Lucio Vizcarra Estela, portaban celulares dentro de la UNA durante el examen. Esto tampoco está permitido.

labor. Fiscal William Otazu sustentó pedido de prisión.

labor. Fiscal William Otazu sustentó pedido de prisión.

PUEDES VER: Puno: Los Profes del Altiplano tenían contacto al más alto nivel dentro de la UNA

Implican a rector

Morales advirtió que, en una de las interceptaciones telefónicas a Jesús Isaac Tacuri Morales, presunto cabecilla de la organización, este habló con un desconocido a quien le dijo: “El rector me ha dicho que hay soplones”. Por esto, infiere que habría sido advertido de riesgos.

Por todo ello, Morales señaló que no se cumplieron los protocolos de seguridad en el proceso de admisión. Ello permitió que la organización siga operando, como lo venía haciendo desde hace tiempo.

Por su parte, el Ministerio Público confirmó que las pruebas del examen del domingo pasado fueron encontradas en una de las viviendas donde había profesores que resolvían las preguntas. La banda ya había enviado las respuestas por medio de un transmisor, cuya señal era recepcionada a través de micrófonos espía colocados dentro de los oídos de los postulantes.

Por estos hechos, se ordenó la prisión preventiva contra Lucio Vizcarra Estela, Ernesto Javier Chura Yupanqui, Felipe Mamani Oviedo, Yasmani Teófilo Vitulas Quille y Wilber Coasaca Núñez, secretario general de la UNA.

La medida recayó también contra Jesús Isaac Tacuri Morales (cabecilla de la organización), Nélida Achata Linares (esposa del cabecilla) y Yesenia Achata Linares (cuñada). Asimismo, Luis Fernando Gonzales Pineda (captador), Lewis Jorge Turpo Turpo, Michael Sadi Chinchercoma Tacuri y Roger Humberto Nahuincha Flores. Todos ellos fueron internados en el penal de Yanamayo.

Los Profes del Altiplano

Los Profes del Altiplano

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS
¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

¡A juntar agua! Sedapal confirma corte programado por 12 horas en 7 distritos de Lima este miércoles 12 y jueves 13 de agosto

LEER MÁS
Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS
Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS
Junín: tres sismos de hasta 4,3 se registraron en Chupaca durante la noche y madrugada

Junín: tres sismos de hasta 4,3 se registraron en Chupaca durante la noche y madrugada

LEER MÁS
¡A prepararse! Ola de calor de hasta 36 °C y radiación extrema azotarán la costa desde este miércoles 12

¡A prepararse! Ola de calor de hasta 36 °C y radiación extrema azotarán la costa desde este miércoles 12

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política