Política

Puno: Estudiantes toman local de la UNA en rechazo a Los Profes del Altiplano

Los universitarios cerraron todas las puertas y expusieron un enorme cartel en la puerta principal pidiendo la vacancia del rector Porfirio Enríquez.

Estudiantes cerraron por unas horas la universidad
Estudiantes cerraron por unas horas la universidad

Puno. El campus de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) fue tomado en la víspera por estudiantes de la Asamblea Universitaria. Adoptaron esta medida en protesta y rechazo a la organización criminal Los Profes del Altiplano, que hacían ingresar a postulantes a diversas carreras profesionales, previo pago de dinero de hasta 15 000 soles.

El monto dependía de la carrera profesional. Su negocio consistía en vender las respuestas de la prueba. Para ello, conseguían el examen de la Comisión de Admisión y las repuestas las enviaban por medio de micrófonos espía, que eran colocados dentro de un oído de los postulantes. Utilizaban un transmisor de última generación.

PUEDES VER: Puno: Los Profes del Altiplano tenían contacto al más alto nivel dentro de la UNA

Los universitarios cerraron todas las puertas y expusieron un enorme cartel en la puerta principal pidiendo la vacancia del rector Porfirio Enríquez. Los huelguistas le atribuyeron responsabilidad funcional por no adoptar medidas en un tema que era vox populi.

Los huelguistas tomaron la universidad desde la media noche del miércoles último. Las puertas fueron reabiertas a partir de las 10:00 horas. La autoridad los convocó al diálogo.

PUEDES VER: Puno: Interceptaciones a “Los Profes del Altiplano” serán reveladas mañana

Audiencia

Mientras se realizaba la protesta en la UNA, en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte de Puno, se llevaba a cabo la audiencia de prisión preventiva contra 17 de los implicados en la organización. La audiencia estuvo a cargo de la jueza María Candelaria Morales Segura. El Ministerio Público pidió para ellos 36 meses de prisión preventiva, como miembros de una organización criminal y bajo la figura de corrupción de funcionarios.

Hasta el cierre de la presente edición, la audiencia aún no culminaba. El fiscal William Otazú Pinto aseguró que la organización se hacía de los exámenes de admisión con el apoyo de altos funcionarios de la universidad, entre los que se encuentran los miembros de la Comisión de Admisión.

El Ministerio Público, además, incriminó a Willver Coasaca Núñez, secretario general de la UNA. Jesús Isaac Tacuri Morales, cabecilla de la organización, a través de su abogado, negó los cargos, al igual que sus principales coimputados. Se confirmó que usaban equipos de última generación para enviar las respuestas a los alumnos.

Audiencia. Investigados afrontan pedido de prisión.

Audiencia. Investigados afrontan pedido de prisión.