Sociedad

Tía María: Autores de bloqueos y disturbios serían castigados con seis años de prisión

Según el Nuevo Código Procesal Penal la condena para los autores intelectuales es de seis años. En tanto, aquellos que efectúan el bloqueo serían acusado como ejecutores.

Tía María
Tía María

Arequipa. Desde horas de la madrugada de este lunes, las manifestaciones por el inicio del paro indefinido contra el proyecto cuprífero Tía María, arrancaron de una forma violenta. Se han registrado bloqueos y desmanes que podrían acarrear sanciones penales para los responsables.

Responsabilidad penal

Posibles procesos penales se podrían abrir contra los responsables de estos actos y también para aquellos manifestantes que son captados en el preciso momento de ejecutar acciones violentas. Según informó el abogado especialista en materia penal Gonzalo Bellido a diario Correo, los convocantes al paro podrían ser acusados por el Ministerio Público como autores mediatos de los bloqueos y posibles desmanes. Mientras que aquellos que ejecutan el bloqueo serían acusados como ejecutores.

Según el Nuevo Código Procesal Penal, el bloqueo de vías está penado con 6 años de prisión. Pese a ello, los principales dirigentes de gremios como José Luis Chapa (FDTA), Gerónimo López (Fredicon), Jorge del Carpio y Ramón Pachas (AUPA), anunciaron que recurrían a los bloqueos para que la paralización sea total.

Asimismo, días atrás el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklyn Tomy López, dijo que esperaban que las protestas sean pacíficas, pero que están listo para proceder con las detenciones.

PARO INDEFINIDO

La huelga inicio con bloqueos tanto en las vías del Cono Sur como las del Cono Norte. En la ciudad también se formaron piquetes en transitadas calles, impidiendo el tránsito vehicular.

Los hechos violentos tampoco faltaron, puesto que manifestantes pincharon las llantas de los vehículos, amedrentaron a personas e incluso dañaron la propiedad pública y privada. Imágenes registraron como –con piedras- rompieron ventanas de negocios.